viernes. 29.03.2024

Piden ayuda para crear un albergue de temporeros inmigrantes en Huelva

Constituiría el primero de la provincia ante la demanda de Asnuci, que ha propuesto al Ayuntamiento de Lepe (Huelva) la iniciativa, en favor a los temporeros sin hogar

La Asociación Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad (Asnuci), constituida mayoritariamente por personas migrantes africanas, ha presentado ante el Ayuntamiento de Lepe (Huelva) un proyecto para la creación del primer albergue de temporeros sin hogar de la provincia, que irá ubicado en este municipio.

Por ello, han pedido también ayuda ciudadana para poder llevarlo a cabo, ya que necesitan 96.000 euros para realizar el proyecto.

Así, según ha indicado la organización en una nota de prensa, a diferencia de otras provincias agrícolas, Huelva carece de albergues municipales para acoger temporalmente a las personas que llegan a las campañas.

Con esta iniciativa, Asnuci pretende poner en marcha una experiencia piloto "que pueda servir de ejemplo a otras" y ayuden a resolver "el grave problema" de los asentamientos en los que residen más de 3.500 personas, "trabajadoras agrícolas en su inmensa mayoría".

Asnuci y otros colectivos llevan años reclamando soluciones habitacionales a empresas y administraciones.

Ahora, la ONG ha indicado que necesita 96.000 euros "para hacer realidad este proyecto" y por ello ha lanzado una campaña para recaudar fondos dirigida a particulares, empresas y administración. Hasta ahora ha conseguido 10.000 euros.

Por ello, la ONG ha invitado a hacer las aportaciones en la cuenta de la asociación Asnuci: ES5331870098493375373317 (Caja Rural) con el concepto 'Albergue'.

El proyecto consiste en la rehabilitación y acondicionamiento de una nave diáfana que tiene alquilada la asociación y que hasta ahora se utiliza como aula de aprendizaje del español, de alfabetización, etc.

El albergue estará compuesto por habitaciones compartidas, baños colectivos, servicio de lavandería y de taquillas, zona de restauración colectiva y zonas comunes multifuncionales".

Según recoge el proyecto, el objetivo del albergue es el alojamiento temporal y el acompañamiento para facilitar la transición y el acceso al alojamiento permanente a aquellas personas que lo demanden, con el apoyo de la asociación.

En este sentido, Asnuci señala que "se trata de una iniciativa autosuficiente que permite el mantenimiento en el tiempo de las instalaciones, con la aportación del trabajo participativo y de las cuotas de las propias personas usuarias, promoviendo la colaboración y el empoderamiento del propio colectivo multicultural, un trabajo colaborativo y solidario en el que la organización tiene experiencia desde 2009".

De este modo, Seydou Diop, socio y voluntario de Asnuci, recuerda que estuvo viviendo en las chabolas porque al llegar a Lepe para trabajar le fue "casi imposible" encontrar un alojamiento "digno" dónde vivir, por lo que cuando llegó por primera vez su compañero le llevó directamente a las chabolas.

"No lo podía creer, estuve cuatro días sin poder dormir ni un minuto. Vivir en una chabola de palets y plásticos, sin acceso a luz, ni agua, ni a saneamiento es horroroso. Yo en África era pobre, pero vivía con dignidad, aquí en las chabolas nos roban nuestra dignidad", ha explicado Diop.

Asnuci ha recordado que la realidad de los asentamientos chabolistas de la provincia de Huelva se perpetúa desde hace más de 20 años.

"En otras campañas, como la de Jaén, el tejido empresarial se responsabiliza del alojamiento de sus trabajadores y la administración tiene habilitados albergues gratuitos de tránsito para los jornaleros que llegan a la provincia buscando trabajo. No se entiende que en la provincia de Huelva continuemos en esta situación".

Por esto, la asociación ha invitado "a la sociedad onubense, de todos los rincones del Estado y del extranjero, que han conocido por la televisión las terribles condiciones de los asentamientos onubenses, a que nos ayude a dar este primer y decisivo paso".

Piden ayuda para crear un albergue de temporeros inmigrantes en Huelva