viernes. 29.03.2024

Iglesias critica cómo comunicó el Gobierno la salida de los niños a la calle

Asegura que el Gobierno vio que no lo habían "explicado bien" y se puso "inmediatamente" a trabajar

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha explicado que la rectificación que hizo el Gobierno el martes respecto a las condiciones para permitir la salida de los niños se debió a que el Gobierno no comunicó bien lo que se había tratado en el Consejo de Ministros, en una comparecencia que corrió a cargo, como es habitual, de la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

"Lo que ocurrió es que como Gobierno no comunicamos bien. Eso generó un malestar social evidente y, por lo tanto, nos pusimos a trabajar inmediatamente para hacer lo que ya estaba previsto hacer, que era sacar esa orden cuyos contenidos explicamos hoy y que estará en vigor el domingo", ha explicado en rueda de prensa en Moncloa.

De este modo, el vicepresidente segundo ha asegurado que lo que se decidió en el Consejo de Ministros fue una "regulación general" para permitir las salidas de los niños, pero no se especificaron las condiciones, porque éstas debía desarrollarlas, a través de una orden, el equipo designado para ello, compuesto entre otros por el Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Infancia que depende de la Vicepresidencia de Iglesias.

Por ello, ante las numerosas críticas "del conjunto de la sociedad" que se generaron --incluidas las de Unidas Podemos-- tras la comparecencia de Montero, en la que explicó que los niños sólo podrían salir a acompañar a los adultos en las actividades ya permitidas, el Gobierno vio que no lo habían "explicado bien" y se puso "inmediatamente" a trabajar, según Iglesias, para aclarar la situación.

Según ha explicado, él mismo habló con el presidente del Gobierno Pedro Sáchez, y con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y esa misma tarde el equipo encargado de regular esas salidas se puso a trabajar, como estaba previsto, para especificar las condiciones, que finalmente si incluyen la posibilidad de pasear y jugar al aire libre.

Iglesias critica cómo comunicó el Gobierno la salida de los niños a la calle