sábado. 20.04.2024

Galván y Chacón abren temporada en Las Ventas

Hablamos de actuaciones de David Galván y Octavio Chacón, del nuevo ciclo de becerradas, de toros de Domingo de Resurrección, de nueva escuela y de otro premio a Padilla

El 21 de abril el matador de toros San Fernando, David Galván, tenía cita en Madrid ante toros de El Torero. A su primero, bien hecho pero sin fuerzas, lo lanceó sorteando el peligro; con la muleta, ante la embestida anodina de un animal difícil y frágil, tiró de oficio y paciencia, tragando hasta sacar algo al natural; mató al tercer intento y escuchó palmas.

En su segundo, grande y con trapío pero sin fuerza ninguna, fue desarmado al capotear; con la muleta, entre las protestas del público por no devolverse al corral un animal que perdía las manos continuamente, David se mantuvo sereno y lo intentó de toda las manera hasta conseguir algunos muletazos a media altura; un pinchazo y una gran estocada finalizaron una labor silenciada. Hizo el paseíllo con Juan Ortega, que tuvo vuelta al ruedo y palmas, y Pablo Aguado, que quedó en silencio y palmas.

El 13 de abril el propio David Galván acudió a la localidad de Burgo de Osma (Soria) para participar en una corrida mixta con toros de M.A. Millares, de juego desigual. En su primero, rajado, mostró el buen momento por el que atraviesa y estuvo variado con el capote, quitando por chicuelinas, y entregado con la muleta, con faena técnica; tras pinchazo y estocada, cortó las dos orejas.

A su segundo le anduvo voluntarioso y ajustado con el capote; luego desarrolló una faena de esfuerzo y estuvo muy por encima de su oponente; dejó estocada entera y cortó una oreja. Completaban el cartel el rejoneador Oscar Borjas, que ganó una oreja, y Morenito de Aranda, que se llevó dos orejas y oreja. Galván y Morenito de Aranda salieron a hombros.

El 14 de abril el pradense Octavio Chacón participó en la inauguración de la temporada de Las Ventas (Madrid), con toros de Victorino Martín, de presentación desigual y juego variado. A su primero, largo y desrazado, lo lanceó con suavidad encelándolo hasta los medios levantando un clamor; lo llevó al caballo con torería; con la muleta lo fue afianzando, llevándolo tapado, hasta lograr dos tandas muy buenas dentro de un gran conjunto; falló con la espada y llegó a cortarse en un dedo, pero saludó una ovación.

En su segundo, serio y tobillero pero sin transmisión, con la mano vendada saludó por lidia antigua; la faena se basó en la firmeza y en la paciencia; lo mató por arriba, con descabello, y escuchó palmas. Hizo el paseíllo junto a Fernando Robleño, que sacó silencio y saludos, y Pepe Moral, que se llevó silencio y pitos.

Bajamos a la modalidad de festivales. El 20 de abril se celebró en Zahara de los Atunes el ya tradicional festival, con un lleno en la entrada. Se lidiaron novillos de Fermín Bohórquez, Torrestrella, Lola Domecq, La Palmosilla y Santiago Domecq. Actuaron el rejoneador Fermín Bohórquez, que cortó dos orejas; Rivera Ordóñez, oreja; Canales Rivera, dos orejas; Cayetano, dos orejas y rabo; y el novillero Manolo Vázquez, oreja. La nota fue que Cayetano en un momento cogió dos muletas para torear, rememorando la suerte que practicó varias veces su tío Riverita.

En cuanto a las escuelas, el 13 de abril tuvo lugar en Ubrique la primera selección del Ciclo de Becerradas del Fomento de la Cultura Taurina Andaluza, con gran ambiente en los tendidos. Se lidió un encierro de Apolinar Soriano, bien presentado y de buen juego en líneas generales. Los alumnos mostraron sus progresos, con la esperanza de verse anunciados en la gran final, que se celebrará en Osuna (Sevilla) el 17 de Mayo tras las cinco selecciones. El resultado artístico fue como sigue. Mariano Fernández, de la Escuela de Camas, dos orejas; Miguelito de Arcos, de la Escuela de Ubrique, dos orejas; Plata Oliva, de la Escuela de Sevilla, ovación; Carlos Muñoz Garcia, de la Escuela de San Fernando, vuelta al ruedo; Iván Rejas, de la Escuela de Atarfe, oreja; Víctor Cerrato, de la Escuela de la Línea, una oreja. Mariano Fernández y Miguelito de Arcos salieron a hombros.

Tenemos también tauromaquia popular. El Domingo de Resurrección, como es tradicional, se han soltado toros por las calles en algunos de los pueblos de nuestra provincia, concretamente Vejer, Los Barrios, Paterna, Arcos y Benamahoma. En Vejer se soltaron dos toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo y el primero de ellos protagonizó la anécdota de que poco antes de su recogida se subió solo al camión en que había venido; el segundo dejó en su recorrido varios heridos, especialmente dos de consideración.

En Los Barrios se soltaron por las calles tres toros embolados (con los hierros de Jódar y Ruchena, Carlos Núñez y Montes de Oca) y dos vaquillas en el ruedo de la plaza La Montera. En Paterna se soltaron tres toros (dos de Cebada Gago y uno de Fuente Ymbro), uno en la madrugada y dos por la mañana y mediodía, sin incidencias especiales. En Arcos se han soltado también tres toros, aquí por primera vez pues lo habitual eran dos; el resultado ha sido de dos heridos. En Benamahoma se soltaron dos toros enmaromados (de la ganadería de Sánchez de Alva) y una vaca, sin incidentes. En la mayoría de los casos los festejos se han completado con encierros infantiles simulados, donde toros de cartón sobre ruedas hacen las delicias de los pequeños. En las cinco localidades las fiestas han movido miles de personas, que han llenado de ambiente festivo las calles.

El 21 de abril se presentó en público la nueva escuela taurina “El Volapié”, impulsada por el empresario Carmelo García y radicada en la plaza de El Pino. Se organizó un tentadero público en el que se probaron cuatro vacas de La Palmosilla e intervino en clase magistral el matador Juan José Padilla. Salieron al ruedo alumnos de las escuelas de Ubrique y El Puerto (La Gallosina) así como de la propia El Volapié. Al comienzo pusieron la nota entrañable una docena de niños de menos de diez años que ejecutaron una muestra de toreo de salón.

Terminamos con premios. Juan José Padilla ha recibido un nuevo galardón. Recientemente, en la sede del Senado de España se han entregado los premios, en su 12ª edición, de la Asociación Taurina Parlamentaria, que dirige Miguel Cid. El acto estuvo presidido por el presidente del Senado, Pío García Escudero, y por Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno.

El jerezano recibió el galardón de manos de Carmen Calvo y, en el uso de la palabra, agradeció a los políticos su valentía por conceder estos premios. Otros premiados fueron Andrés Vázquez, la fotoperiodista Muriel Feiner, el artista colombiano Diego Ramos, la Casa de Misericordia de Pamplona, el escritor francés François Zumbiehl y los hermanos Lozano, Pablo, Eduardo y José Luis.

Galván y Chacón abren temporada en Las Ventas