sábado. 20.04.2024

Suspendida la Romería del Rocío en Andalucía

La Hermandad Matriz toma la decisión ante la crisis del coronavirus y empieza a estudiar una nueva fecha

Era un secreto a voces que al final se ha confirmado. No habrá Romería del Rocío en la fecha prevista. Sin duda, una decisión lógica porque se trata de una de las concentraciones de personas más importantes que pueden darse en Andalucía.

Hay que recordar que no es solo la procesión de la Virgen en la mágica noche de Almonte, sino todo lo que conlleva alrededor, en este caso la peregrinación de los miles de romeros desde sus distintos lugares de origen.

De momento, como ha ocurrido con otras celebraciones de carácter más lúdico, se ha optado por un aplazamiento y desde ya se comienza a estudiar una nueva fecha para que los romeros puedan reencontrarse ante la Blanca Paloma.

Así, «con dolor, pero con fortaleza», el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, ha anunciado a los hermanos y a las hermandades filiales que la Virgen no procesionará por Almonte vestida de Reina el 17 de mayor, como es preceptivo antes de su regreso a la aldea, fijado para el 24 del mismo mes; y por supuesto, no habrá Romería del Rocío, porque resulta imposible, en las circunstancias actuales, movilizar ni concentrar al millón de romeros que cada año acude en primavera, por los caminos y desde toda España –incluso desde Bélgica-, a la aldea almonteña.

Es una decisión tomada «atendiendo a las recomendaciones de todas las autoridades y considerando la máxima prioridad, que en estos momentos debe constituir el único motivo de atención y preocupación de todos, la salud».

Mientras tanto, la Virgen del Rocío permanecerá en la villa. No es la primera vez que la estancia de la Blanca Paloma en Almonte varía de los nueve meses de rigor.

Suspendida la Romería del Rocío en Andalucía