jueves. 28.03.2024

Este martes 23 de febrero, el Rey Felipe VI participará en acto oficial en el Congreso de los Diputados, donde contará con el respaldo de partidos como el PP, PSOE, Vox, Ciudadanos e incluso Unidas Podemos.

Concretamente, el Rey Felipe VI preside un acto para conmemorar el cuadragésimo aniversario del fracaso del intento de Golpe de Estado el 23 de febrero de 1981. igualmente, también se pondrá en valor la actual Constitución española, vigente desde 1978.

Meritxell Batet, presidenta del Congreso, tendrá el privilegio de abrir la ceremonia; la cual está prevista que comience a la 13:00 horas de este martes 23 de febrero en el Salón de Pasos Perdidos. Tras su intervención, tomará partida Felipe VI como Jefe del Estado.

Felipe VI será recibido en la Carrera de San Jerónimo por representantes de las altas instituciones; donde destaca la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aunque también lo hará Maritxell Batet, Pilar Llop, Juan José González Rivas y Carlos Lemes.

Como es protocolario en este tipo de actos, Felipe VI junto a los representantes políticos y de las altas instituciones del país, entrarán por al Palacio del Congreso de los Diputados por la Puerta de los Leones.

PP, Vox, Cs, PSOE y Unidas Podemos respaldan la presencia de Felipe VI

En dicho acto también participaran los cuatro vicepresidentes del Gobierno (entre los que se encuentra Pablo iglesias), portavoces de los distintos grupos que conforman el Parlamento y miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados.

Felipe VI habla sobre el periodismo Felipe VI

También estará prevista la presencia del presidente del PP, Pablo Casado, siendo éste uno de los principales partidos que han mostrado su apoyo incondicional a Felipe Vi y respaldando su presencia en la conmemoración del intento fracasado de golpe de estado de 1981.

Si bien, los líderes de PP y PSOE coincidirán en este acto institucional cuando de forma paralela sus partidos trabajan en llegar a un acuerdo para la renovación del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ).

Además, de PSOE y PP, también han confirmado asistencia Vox, Ciudadanos y Unidas Podemos. Precisamente, la formación que lidera Pablo Iglesias mostro su apoyo a la celebración de este aniversario en la Mesa del Congreso, al igual que Más Páis y gran parte del Grupo Mixto.

Así, debido a la presencia del Rey Felipe VI en el acto, partidos políticos como ERC, PNV, Bildu, Junts, PDeCAT, BNG y la CUP han confirmado que no estarán presente. Un gesto que supone un nuevo desplante ante la figura del Jefe del Estado.

La última vez que Felipe VI acudió al Congreso de los Diputados fue el pasado 2 de febrero de 2020; cuando asistió a la Apertura Solemne de las Cortes Generales de la XIV legislatura.

Destacada ausencia del Rey emérito, Juan Carlos I

Este martes 23 de febrero de 2021 se conmemora en el Congreso de los Diputados el fracaso del intento de Golpe de Estado llevado a cabo por el coronel Antonio Tejero. Un fracaso en el que tuvo mucho que ver el entonces Rey emérito Juan Carlos I.

Rey Juan Carlos I padre de Felipe VI Rey Juan Carlos I

Se cumplen 40 años de la irrupción en el Congreso del coronel Antonio Tejero y un grupo de guardias civiles, justo en el momento en el que votaba en el hemiciclo la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo.

Así, en el acto de conmemoración que tiene lugar este martes 23 de febrero, no estará presente Juan Carlos I, que se encuentra desde agosto viviendo en Abu Dabi (Emiratos Árabes); después de informaciones e investigaciones judiciales que acusan al Rey emérito de corrupción y blanqueo de capitales.

En este sentido, desde el PP vuelven a mostrar su reconocimiento a la Corona, Felipe VI y Juan Carlos I. Así, el senador de los populares, Rafael Hernando, se cuestiona que el Rey emérito, no esté presente en el acto de conmemoración del 23 F; cuando su figura fue trascendental en desmoronar el Golpe de Estado.

En su cuenta de twitter, Rafael Hernando expone: "No entiendo rememorar el 23F con la ausencia de quien puso fin al golpe de Estado hace 40 años. Mi reconocimiento a quien posibilitó la inmediata restauración de la democracia, y la continuidad de la transición: Don Juan Carlos I, Rey Emérito".

El PP respalda a Felipe VI ante el desplante de otros partidos