sábado. 20.04.2024

¿De dónde viene la palabra chumino?

El origen del término proviene de los puertos marítimos de Cádiz y Málaga

La historia del término chumino se remonta a los siglos XVII y XVIII en los puertos de Cádiz y de Málaga, de los de mayor actividad en España junto al de Sevilla, donde muchos barcos ingleses llegaban a cargar productos o avituallarse, sobre todo en un momento álgido del vino de Jerez, que se transportaba en grandes cantidades a tierras británicas.

Puerto de Cádiz

En tales llegadas a puerto, las prostitutas de la época salían de sus burdeles a recibir a los marineros, y para llamarles la atención, se levantaban las faldas.

Puerto de Málaga

Esto se hizo ya tradición de los británicos, quienes pasaban largas temporadas en alta mar y deseaban llegar a tierra firme. Sin embargo, años después, las autoridades prohibieron que las mujeres mostraran así "sus encantos".

Al no ser recibidos ya con el tradicional levantamiento de faldas, los marineros comenzaban a gritar "Show Me Now", traducido al español: "enséñamelo ahora".

Tanto repetir los ingleses la expresión mientras señalaban a sus partes íntimas, hizo creer a los gaditanos y malagueños que “shouminou” era como se denominaba los genitales femeninos en inglés.

Y así, de esta casual forma, fue como se dio origen al termino "chumino" para referirse a las partes íntimas de las mujeres.

¿De dónde viene la palabra chumino?