jueves. 28.03.2024

Plantan nuevos árboles en Distrito Sur, El Pelirón y la Avenida de Arcos

Se han plantado 15 unidades de ‘morera’ en respuesta a demanda vecinal en la calle Doctor Ramón y Cajal paralela a avenida Puertas del Sur

El Ayuntamiento, a través de la Tenencia de alcaldía de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente que dirige José Antonio Díaz, continúa con el desarrollo de la V Campaña Anual de Arbolado en esta ocasión con la plantación de 15 unidades de ‘moreras’ (sin fruto) en el Distrito Sur, concretamente en la calle Doctor Ramón y Cajal.

La plantación, realizada junto a los vecinos de esta calle, responde a la demanda planteada al Servicio de Medio Ambiente. Los árboles existentes con anterioridad en los alcorques donde se han instalado los nuevos se habían secado y, por lo tanto, perdido, “de tal manera que estamos renovando la masa arbórea con especies que no son agresivas con el pavimento y que no provocan alergias”, ha explicado José Antonio Díaz.

Igualmente, dentro de la vigente campaña anual de plantación, que finalizará en abril, se han plantado esta semana 20 fresnos americanos en la avenida Alcalde Jesús Mantaras (barriada El Pelirón) así como 18 unidades de esta misma especie en la avenida de Arcos a la altura de Torresblancas en sustitución de árboles que presentaban deterioro principalmente por vandalismo.

Cabe recordar que el pasado 17 de diciembre el Gobierno local activó la 5ª Campaña Anual de Arbolado, que contempla la plantación de 650 unidades de especies ‘no agresivas’ con el acerado y su entorno natural, de manera que a la finalización de esta 5ª campaña “Jerez habrá ganado 4.200 nuevos árboles desde que impulsamos estas campañas en 2015”, ha subrayado José Antonio Díaz.

Al igual que en campañas precedentes se están plantando especies tales como algarrobo, aligustre matizado, almez, árbol del amor, catalpa, fresno del país, grevillea, jabonero, lagunaria, melia, naranjo, pruno, sófora y tipuana, entre otros.

Se trata de especies respetuosas con la estética urbana de su entorno y que no fomentan las alergias al no propiciar la aparición de plagas. Vamos así recuperando la masa arbórea de la ciudad y renovando el compromiso con la Sostenibilidad marcado en la Agenda 2030”, ha añadido el teniente de alcaldesa de Urbanismo.

En cuanto a las zonas de nueva plantación destacan las de calle Costa del Sol, Costa Blanca, Costa Brava (El Carrascal), plaza del Progreso, plaza de los Frutales, alcalde Jesús Mantaras, Carmen Hombre Ponzoa y plaza Grande de barriada La Cartuja, entre otros puntos.

En la atención a solicitudes de plantación planteadas por colectivos vecinales se actuará en este sentido en Vistalegre, Sierra del Pinar, Vallesequillo II, Blas Infante, Santísimo Cristo de la Defensión, Ermita de Valme, Puerto de las Palomas, Manuel Alejandro, Guatemala, Terremoto, Porvenir, Los Sauces de Montealto, Padre Ruiz Candil, Manuel Lara Jerezano, Laguna y Geraldino, entre otros puntos.

En cuanto a la actuación en los colegios se han programado plantaciones en Arana Beato, Ciudad de Jerez y San José Obrero.

Plantan nuevos árboles en Distrito Sur, El Pelirón y la Avenida de Arcos