La VI edición del Día del Tomate tiñe de rojo el centro de Almería

Miles de personas reivindican a la ciudad como capital mundial del tomate en una jornada llena de diversión, sabor y colorido

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha vuelto a reclamar la capitalidad de Almería para el tomate en la celebración de la VI edición del Día del Tomate que ha reunido en el Paseo de Almería a miles de personas.

Un éxito de convocatoria el de este evento en torno al que se supone el producto estrella del sector hortofrutícola de la provincia y que, como en años anteriores, ha tenido también un lado solidario, en favor de Cruz Roja, la Asociación de Niños con Discapacidad (ANDA) y Asalsido.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha querido estar presente un año más en este evento organizado por las empresas del sector junto a La Voz de Almería y Cadena Ser, y el respaldo del Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y Cajamar, para reivindicar “un producto en el que Almería es referente en todo el mundo y un exponente del principal sector productivo de la provincia”, encontrando hoy su mejor escaparate “en la calle más comercial de la capital”.

Acompañado, entre otros, de la delegada de Agricultura en Almería, Aránzazu Martín; el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Ángel Escobar, y por los concejales de Agricultura, Juanjo Segura; Cultura, Diego Cruz, y miembros de la corporación municipal, el primer edil ha recorrido el Paseo y visitado cada uno de los stands habilitados, que han dado cobertura a esta fiesta en torno al tomate en la capital.

Felicitando una vez más la iniciativa organizada en torno al producto más “icónico y emblemático de nuestra agricultura” y la presencia en la calle de miles de almerienses, el alcalde no ha querido dejar pasar la oportunidad para expresar su “reconocimiento” a los agricultores y al sector hortofrutícola almeriense el trabajo y esfuerzo realizado para posicionar esta provincia “en un mercado tan global y competitivo como el de la agricultura”.

El director de la Voz de Almería, Pedro Manuel de la Cruz, como organizador de esta jornada, ha querido también significar “el apoyo que los medios ofrecen al principal pilar de la economía almeriense. Hoy con una fiesta en la que volcar toda la sensibilidad, solidaridad y reconocimiento hacia todas aquellas personas que, con su esfuerzo diario, han construido una Almería moderna, ejemplo en el mundo de eficacia, eficiencia, rentabilidad y de innovación”

La delegada de Agricultura, Aránzazu Martín, ha felicitado igualmente la celebración de este evento “en torno al producto estrella de nuestra agricultura, reconocido en el resto de Europa y en el Mundo”, reivindicando también “el que estas iniciativas, y ahora más en tiempos de crisis como consecuencia de los bajos precios, pongan en valor qué producción y qué producto tenemos, cómo tenemos que cuidarlo y, sobre todo, cómo tenemos que defenderlo”.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Ángel Escobar, ha felicitado la celebración de esta sexta edición “consolidada como un evento lúdico-festivo. También desde la Diputación venimos a reconocer el importantísimo esfuerzo que realizan los agricultores, sin olvidar la importancia que también adquiere aquello que producen desde la comercialización y la promoción. Más que nunca la agricultura almeriense debe sentir el apoyo de la administración”.

Desde las 10.30 horas, el Paseo ha albergado un sinfín de actividades que han empezado con el desayuno saludable a cargo de Eurosol, Pan Hidalgo, Grupo Caparrós y Café Salvador, así como con las bolsas de tomate que han aportado Única Group, Vicasol, Coproníjar, Agroponiente, Vegacañada, La Unión, Hortamar, Grupo la Caña, Balcón de Níjar y CASI, referentes del campo almeriense. Los productos se han vendido por tan solo un euro y los beneficios han ido a parar a las asociaciones ANDA, ASALSIDO y Cruz Roja.

La oferta gastronómica no ha terminado aquí, y es que a partir de las 13 horas los asistentes han podido degustar una cerveza Cruzcampo con aperitivo por el mismo importe de un euro que también ha ido destinado a las asociaciones colaboradoras.

Las tapas han sido pisto de Grupo Caparrós, zumo de tomate y salmorejo de Biosabor o embutido y sobrasada de Cárnicas Campohermoso. Todas ellas han tenido un gran éxito entre el público, que ha podido saborear los mejores productos de estas empresas de la provincia.

Gazpacho solidario

Uno de los momentos más esperados de la jornada ha sido la degustación de 11 variedades de gazpacho elaborados por algunos de los mejores chefs de la provincia pertenecientes a la Asociación ACRIA como Juan Moreno, de Restaurante Juan Moreno; Juan Sánchez, de Restaurante Alejandro; José Torrente, de Hotel Catedral; Antonio Gázquez, de Restaurante Las Eras; Mariela Pérez, de Tu Chef Talleres; Kevin Pérez, de Catering Castrosur; Maribel Corpas, de Hotel Envía Almería Spa & Golf; Patricio Úbeda, de Blanca Brisa; Luis González, de Hotel Portomagno; Ana Belén García, de Restaurante Regio Mediterránea, y Tolo Castillo, de Restaurante Casa Rafael.

Toda esta oferta culinaria ha estado aderezada por el aceite Almazara de la Vega, que ha sido el aceite oficial del evento y ha estado presente en todas las actividades gastronómicas.

Oferta infantil

El Día del Tomate ha sido una jornada de carácter familiar que ha hecho especial hincapié en el disfrute de los más pequeños. De este modo, Cruz Roja ha organizado diversas actividades como el ya tradicional Concurso de Dibujo o la carpa multiactividad, con cata de frutas y verduras, yoga, pintura y mucha diversión. El hospital de ositos ha sido otra de las iniciativas que han amenizado el acto, con los niños poniéndose una bata y ejerciendo de sanitarios, una actividad con la que la Cruz Roja ha querido promover los buenos hábitos.

Además, Grupo Caparrós ha realizado el denominado ‘Taller de Bocatas Saludables’ para los más jóvenes, que ha tenido muy buena acogida. Un divertido photocall infantil ha servido para completar esta amplia oferta destinada a los niños.

Stands y colorido

A todas estas iniciativas se les han sumado los stands que se han repartido a lo largo del Paseo de Almería. Aceite Almazara de la Vega, CASI, Tecnova, Fotomatón Agpic, Embutidos Alpujarreños, La Voz de Almería y Castillo de Tabernas han sido las empresas encargadas de habilitar un expositor para el público. Tecnova, además, ha amenizado el acto con cata de tomate, vasos con algodón para que los asistentes planten su propia semilla de tomate y explicaciones didácticas sobre el producto.

Ha sido una actividad que ha acaparado la atención de todo el sector hortofrutícola a nivel nacional e internacional y que se ha sumado a las reivindicaciones para poner en valor el producto local. Una jornada festiva que ha convertido a Almería en la capital mundial del tomate.