Oh Tino, oh my Tovar
La comparsa cumple con la expectación despertada y destaca junto al coro de Nandi Migueles en una función de altibajos
Cuarta de clasificatorias y se cumplió escrupulosamente el guión previsto. Se esperaba con gran expectación el regreso de Tino Tovar a la casa de los ladrillos coloraos y, como no podía ser de otra forma, su apuesta no defraudó.
También rayó a gran altura el coro de Nandi Migueles, que se presenta con la responsabilidad de defender el cuarto premio del pasado año con 'Ópera Cádiz'. Trabajado musicalmente apunta alto desde este estreno.
Del resto poco que destacar salvo la comparsa rondeña que abrió telón, en una función que fue perdiendo fuelle y calidad en su segunda parte de la que sólo se salvaron detalles muy aislados.
Comparsa: Los caricatos
Localidad: Ronda (Málaga)
Autoría Letra: Horacio Calvillo Melgar
Autoría Música: Horacio Calvillo Melgar
Dirección: Horacio Calvillo Melgar
Representante Legal: José María González Muñoz
Fueron en 2019: La bella y la bestia
Comentario: Alegoría carnavalesca con un tipo de payasos que a buen seguro ya se ha visto en versiones similares en el Concurso del Falla. Buenas voces en la presentación la de una comparsa que nunca desentona.
Primer pasodoble, un bello recorrido por Cádiz, original y bien tirado. Bonita música que acompaña a este piropo a la capital. Lo normal en las agrupaciones que vienen desde más allá de Puertas de Tierra, aunque huyen del clásico pasodoble de presentación.
La segunda letra también es un paseo, en este caso comparando la infancia de otros tiempos con la de ahora. Lamentan que los móviles hayan destruido en cierta medida la convivencia y rechazan los lujos que tienen los menores de hoy en día. Mucha melancolía en esta letra que redunda en un tema de actualidad.
Primer cuplé también infantil, en esta ocasión para el horario de los niños de nuestros tiempos. Con tantas ocupaciones no saben en qué momento del día los niños actuales se la menean. El segundo para la democracia cogida con pinzas que nos ha obligado a ir 80 veces a votar. Reconocen que con tanto votar están yendo al colegio más que cuando chicos. Todo muy educativo.
Buen despliegue de voces en un popurrí bien construido y mejor trabajado. No faltan sus dosis de crítica a los otros payasos que ofenden a su profesión y recurso a músicas de agrupaciones míticas del Carnaval de Cádiz. Mantiene el buen nivel de años anteriores.
Comparsa: ¡Oh capitán, my capitán!
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Constantino Tovar Verdejo
Autoría Música: Constantino Tovar Verdejo
Dirección: José Luis Otero Trechera
Representante Legal: Julio Higinio Aragón Leira
Fueron en 2019: No participó. En 2018 Tic-Tac, Tic-Tac
Comentario: El Teatro se viene abajo solo con la presentación. El tipo está basado en el Capitán Aspaventos. Una representación del Carnaval de Cádiz, con un Arco del Triunfo y un Obelisco. Representa sin duda la victoria del Carnaval. Aparecen muchos nombres de personas vinculadas a la fiesta. Todo ello, acompañado con una riqueza musical que acompaña al minimalismo de la puesta en escena.
En el primer pasodoble relata su periplo un año alejado del Carnaval “como voy a olvidarme de ti si te llevo tallado en mi piel”, “no vuelvo por un premio, eso lo dicen los que no quieren”. Admite que vuelve porque se siente querido y porque en el Falla tiene su sitio, en definitiva por los aficionados. “Y vuelvo por Manolo y por Juan Carlos”. Gran escalofrío. El Falla en pie.
Segunda letra para el pregonero de la fiesta David Palomar. Tino no le canta al artista, sino al niño de Jesús y de Manoli. Recorrido por la figura del insigne viñero que anunciará el Carnaval. Se reafirman que irán a San Antonio para reencontrarse con su niño carnavalero. Música deliciosa y exquisita, made in Tovar.
Primer cuplé para sus habilidades culinarias. Se sabe todos los platos del mundo, incluso los de Subijana, lo único que no sabe es lo que hacer de comer mañana. Segundo para el Kichi que lo ha quitado todo, incluso el peaje para que vayamos a aparcar a Sevilla. Simpática tanda y estribillo que conecta igualmente.
Popurrí guerrillero y plagado de mensajes, construido, casi barnizado. Defensa a ultranza de su Capitán Carnaval. No faltan esas cuartetas dulces y que erizan el vello, muy hermosa la del disfraz. Maravilloso y delirante final. Grandioso regreso.
Coro: Creaciones S.A.
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Fernando Migueles Santander
Autoría Música: Fernando Migueles Santander
Dirección: Fernando Migueles Santander
Representante Legal: Fernando Migueles Santander
Fueron en 2019: Ópera Cádiz
Comentario: Se presentan estos ‘creadores’ de música. Su fábrica produce canciones. A buen seguro que serán canciones carnavalescas. Sello inconfundible del autor desde el minuto 1, ese soniquete único de esos niños que se hacen mayores pero suenan como siempre.
Tango de presentación o medida. Se recrean en la creación del tanguillo gaditano que embruja a los dioses, del pasodoble, del cuplé chirigotero. En definitiva, Cádiz la creadora onmipresente en el mundo entero. Se trata de una traducción del tipo al Carnaval, cómo la ciudad idea los puntales del propio Carnaval. Todo muy alegórico, aderezado con la calidad musical que atesora el autor.
El segundo para el afán de algunos catalanes de convertir Cataluña en nación. Lanzan un dardo al miembro del PNV, Aítor Esteban, que comparó la ‘lucha’ de los catalanes con la de los gaditanos en las movilizaciones de Astilleros.
Primer cuplé para el nuevo gobierno progresista que tiene a muchos mosqueados. Pedro Sánchez si hace falta se sacrifica y se hace socio del Barcelona. Mucho juego de manos que recuerdan a algunos de los más reconocibles de Migueles. El segundo para el acuerdo entre Onda Cádiz y Canal Sur. Al final habrá intercambio y acaba catando el bueno de Juan Manzorro. Estribillo eléctrico en el que acabarán haciéndonos de la canción de nuestra vida. En la plaza triunfa seguro.
Entretenido popurrí, una de las apuestas fuertes de este grupo y que, en esta ocasión, está impregnado de una gran calidad musical. Además muy acorde con su tipo. No decae en nin´gun momento. Guiño a los sombreros de Manolo Santander y Juan Carlos Aragón. Brillante actuación.
Chirigota: El de las llaves con sus muertos
Localidad: Chipiona (Cádiz)
Autoría Letra: Francisco Javier Fuentes Romero
Autoría Música: Francisco Javier Fuentes Romero
Dirección: Antonio Martín Rafoso
Representante Legal: José Luis Gómez Pérez
Fueron en 2019: La última y nos vamos
Comentario: Nuevos fantasmas chirigoteros que quieren entrar en el Olimpo del Falla. Adornado con algunos detalles chirigoteros, como debe ser cuando se viene al Teatro, algo que, desgraciadamente parece perderse. Ellos lo saben bien porque llevan viniendo ocho años consecutivos al certamen.
Pasodoble al tipo relatando el proceso de creación de la chirigota, rematado con piropo a la afición. Creen que es el Falla el que debe de juzgar y no les importaría morirse cantando en preliminar. Una verdad como un templo además porque ellos no pasan nunca. Igualmente incluye una defensa de los que quieren sacar la preliminar del coliseo gaditano. Musicalmente con una estructura muy clásica.
La segunda letra para el Día de los Tosantos. Se declaran contrarios a las calabazas y a los disfraces de vampiros y de payasos asesinos. Critican que se cambie el recuerdo y el amor por la sangre y las heridas. Un tema que apenas se había oído en los últimos tiempos y además con otra música de pasodoble como permite el reglamento.
Primer cuplé para un amigo muy bruto de la Sierra. Le diagnosticaron que tenía 20 plaquetas y se alegró porque con eso te “arreglaba los cuartos de baño”. El segundo para una novia muy activa en el sexo, su “picha se escondía cuando la veía como el cuello de la tortuga”. Al final ella se acaba comiendo sus huevos fritos. Estribillo con bastinazo final, la cosa va de muertos.
Popurrí poca chicha y menos gracia, recurriendo a las músicas modernas que tanto se prodigan ahora en las agrupaciones que concursan hoy en el Falla. Se marchan declaración que el aficionado tiene las llave para abrirle las puertas del cielo. Pues eso.
Comparsa: La superviviente
Localidad: Carmona (Sevilla)
Autoría Letra: Darío Falcón Macías
Autoría Música: Andrés Osuna Romero
Dirección: Andrés Osuna Romero
Representante Legal: Salud María Carrascosa Mijes
Fueron en 2019: El circo de la mariposa
Comentario: Carmona, tierra tradicionalmente de chirigotas, comienza a parir también algunas comparsas. En este caso, repite presencia sobre las tablas del Falla tras un paso más que discreto en 2019. Buen despliegue de voces para acompañar un tipo alegórico que representa a la alegoría de la madre que todo lo contempla. O algo así como la madre tierra. Una puesta en escena de lo más arriesgada.
Primer pasodoble para la Pantoja y su paso a su superviviente. Lamentan que vividores y tramposos se enriquezcan en esa isla. Comparan esa supervivencia con la de muchos niños en la España actual. Giro para denunciar la situación que viven muchas mujeres mayores, simbolizada en su propia madre.
El segundo para el miedo que vive una madre que ve a sus hermanos peleando. Esconde una metáfora con la situación que se vive entre España y Cataluña. “Si ellos se quieren matar, yo lucharé por la paz porque a los dos llevo dentro”.
Primer cuplé para Stephen Hawking y el lío que se formó cuando murió. Al final se decidieron por llevarlo a un punto limpio. El segundo para el olvido al que le tiene sometido su mujer. Buscó ayuda en un psiquiatra y hasta con él acabó discutiendo. En fin, alegórico como todo. En el estribillo anuncian que les quedan 1000 años de Carnaval.
Mucho verde y poco más en el popurrí. Mensaje un tanto confuso. Se esperaba hasta un final esperanzador, pero ni eso. Bueno ya pasó.
Chirigota: Las eventuales
Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Luis Miguel Rossi Jiménez y Marcos Antonio Nogueroles Hernández
Autoría Música: Manuel Sevilla Pecci
Dirección: Diego Letrán Toledo
Representante Legal: Diego Letrán Toledo
Fueron en 2019: Qué cruz de guía
Comentario: Estas eventuales vienen incluso con la idea de solucionarle al Kichi el problema del aparcamiento, le organizaron el entierro a la chirigota del Bizcocho y todavía está viviendo de él. Valen para todo, son realizadoras de evento, mujeres empoderadas.
El primero para las dificultades que el trabajo le crea a las mujeres para poder ser madre. Se quejan del sistema patriarcal que acaba favoreciendo al hombre. Reivindicación de un tema muy actual y algún error de interpretación de un grupo muy joven. Música de corte clásico.
El segundo para Cañamaque, un autor de los punteros en nuestros Carnavales. Entraron en Google pero no lo encontraron. Aprovechan esta anécdota para pedir urgentemente el Museo de Carnaval de Cádiz, “para quien quiera saber de Carnaval encuentre Carnaval sin más complicaciones”. Buena letra, hace falta que verdaderamente sea una realidad.
Primer cuplé para el sitio en el que les ha tocado en clasificatorias. Se alegran de coincidir con Tino, aunque lo único que les preocupa es cuando Quique Miranda les toca, les toca… El segundo para una despedida de solteras y un cura como protagonista. Desde entonces su tía Luisa quiere ir a misa. Estribillo muy gaditano, de poca vergüenza.
Popurrí simpático y con buenos golpes, hicieron reír y se pasó un rato agradable. Con mucho que mejorar, más que digna actuación de un grupo muy joven y al que le pudo pesar ese hándicap.
Comparsa: Los traicioneros
Localidad: Córdoba
Autoría Letra: Luis Miguel Cobos Urbano
Autoría Música: Marcelo Cobos Urbano y Luis Miguel Cobos Urbano
Dirección: Marcelo Cobos Urbano
Representante Legal: José Manuel Jiménez Martínez
Fueron en 2019: Los mequetrefes
Comentario: Traicioneros de coplas al que febrero les ha brindado esta linda ocasión. Vienen entregados a la traición después de debutar el año pasado con ‘Los mequetrefes’.
Primer pasodoble en el que claman que ya es hora que se entere el mundo entero de que Cádiz es un ensueño. Ensalzan el Carnaval en todas sus vertientes, incluida las noches de las ilegales. Cádiz los embauca. Lo rematan declarando que su alma traicionada está. Demasiado largo.
El segundo para la problemática de la eutanasia. Relatan la historia de esa persona que acaba poniendo sus lágrimas por su libertad y por la libertad de la persona que se marcha. Muy bien hilado y con muchas dosis de dramatismo. Músicas que recuerdan a las grandes comparsas que llegaron a Cádiz desde la capital de la Mezquita capitaneada por los hermanos Aranda.
Primer cuplé sobre su primera experiencia en el Falla en 2019. Este año les toca cerrar y verán al Teatro en pie aunque sea para irse. En el segundo pegan un gatillazo para no traer un niño al mundo actual. Muy flojito, especialmente este último.
En el monótono popurrí dejan claro que no nos queda más remedio que entregarnos a su traición. Y más traición. Mucha voluntad y alguna rumbita para animar al personal. El conjunto muy por encima del repertorio. De todas formas es muy difícil conectar cuando queda tan poca gente en el Teatro. Mañana más.