viernes. 19.04.2024

Las obras de la línea 3 del metro de Sevilla comenzarán en 2022

La Línea 1 ha batido un nuevo récord tras rozar en 2019 los 17 millones de viajeros y acumula ya desde su puesta en servicio en 2009 un total de 158,36 millones de pasajeros transportados

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha apuntado este jueves a que en el año 2022 "si todo va en orden" será cuando den comienzo las inversiones de la Línea 3 del Metro de Sevilla, mientras que ha resaltado que la Línea 1 ha batido "un nuevo récord tras rozar los 17 millones de viajeros en 2019".

En declaraciones a los periodistas después de haber hecho balance de la gestión de su Consejería en 2019, Carazo ha informado de que el año 2021 "será el plazo para licitar los proyectos de obra" aunque ha matizado que "es un proyecto de legislatura".

Además, la consejera ha remarcado que en 2019 se dio un impulso "muy

importante para desarrollar la red completa del Metro de Sevilla". En concreto, ha explicado que a finales de 2019 se licitó la actualización del tramo Norte de la línea 3 entre Pino Montano y el Prado, así como que se ha retomado el diálogo con el Ayuntamiento.

En cuanto al tramo Sur de la línea 3, Carazo ha señalado que en el primer trimestre de este año saldrá a concurso la actuación del proyecto, que "incluirá su prolongación hasta el hospital de Valme, en Bellavista, pasando por Palmas Altas, donde se baraja la ubicación de la Ciudad de la Justicia".

"Ya nos hubiera gustado encontrar esos proyectos aprobados y actualizados porque llevaban contemplados una década", ha criticado Carazo, precisando que en la actualidad la Junta está actualizando la Línea 3 al nuevo trámite ambiental. "Hay que actualizarlos a unos nuevos escenarios, Sevilla en diez años ha cambiado y, por ello, hay que adaptarlos a una ciudad con nuevas necesidades", ha argumentado.

Preguntada por la polémica de si el metro tendrá un mayor tramo por la superficie, han insistido en que "nos encontramos en el preparación y decisión de ese trazado", gestión que se está realizando "en una mesa técnica con mucha seriedad y rigurosidad de la mano del Ayuntamiento de Sevilla".

ROZA LOS 17 MILLONES DE USUARIOS

Carazo ha informado de que la línea 1 del Metro de Sevilla, inaugurada en abril de 2009, cerró 2019 con casi 17 millones de pasajeros (16.998.191), lo que supone un crecimiento del 0,37 por ciento respecto a 2018. No obstante, la consejera ha recordado que este incremento se produce pese a que en 2019 hubo paros parciales convocados durante los meses de invierno y la primavera, en el marco de la negociación del convenio colectivo finalmente pactado.

La media en día laborable se situó en 52.462 pasajeros, un 4,46 por ciento más que el promedio de 2018, y en fines de semana se elevó a 25.753 usuarios, un 3,88 por ciento más.

Metro de Sevilla obtuvo su mejor dato mensual en mayo, coincidiendo con la Feria, con 1,96 millones de usuarios, si bien excluyendo los meses vinculados a las fiestas de primavera, el mes de octubre arrojó el récord mensual desde su inauguración, con 1,72 millones de viajeros. La línea 1 acumula ya desde su puesta en servicio, el 2 de abril de 2009, un total de 158,36 millones de pasajeros

transportados (158.360.460).

Las obras de la línea 3 del metro de Sevilla comenzarán en 2022