viernes. 29.03.2024

Córdoba acoge la exposición 'Islas al Mediodía' de diez artistas cordobeses

La exposición se puede disfrutar desde este miércoles 22 de enero hasta el 15 de marzo en la sala Vimcorsa

La sala Vimcorsa de Córdoba acoge desde este miércoles al 15 de marzo la exposición colectiva 'Islas al Mediodía', del Grupo Córdoba Contemporánea, con diez artistas cordobeses con reconocimiento nacional e internacional que se reivindican en su ciudad con esta muestra, ya expuesta en la ciudad alemana de Nuremberg, que recoge obras de diferentes etapas de sus trayectorias.

Los datos de la exposición los han facilitado en rueda de prensa el presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes; la teniente de alcalde delegada de Innovación y Cultura, Blanca Torrent; el comisario, Félix Ruiz Cardador, y el artista Francisco Arroyo Ceballos. La inauguración de esta tarde cuenta con la presencia del alcalde, José María Bellido.

En concreto, exponen los autores Francisco Arroyo Ceballos, José Manuel Belmonte, Manuel Castillero, Rafael Cervantes, Francisco Escalera, José Luis Muñoz, Pepe Puntas, María José Ruiz, José María Serrano y Francisco Vera Muñoz, todos ellos nacidos entre 1960 y 1978 y unidos por la amistad con el arte como premisa.

Según ha expuesto Fuentes, se trata de "un alegato a los grandes olvidados" en su tierra, dado que "a estos artistas le han reconocido fuera lo que somos incapaces de reconorcerles en su casa", ha manifestado.

Por su parte, Torrent ha elogiado que los artistas cordobeses expongan en la ciudad tras "numerosas exposiciones y premios en España y fuera del país" y que recoge "una representación muy interesante de la diversidad de estilos y lenguajes que se dan en nuestro tiempo", mostrando "una reflexión sobre la sociedad y el ser humano con sus luces y sombras", entre otros aspectos.

Mientras, el artista Francisco Arroyo, quien ha hablado en nombre de sus compañeros, ha recordado que el Grupo Córdoba Contemporánea nació en 2018 y está creada, sobre todo, por amigos que advierten de la desaparición de salas privadas para exponer arte en la ciudad y con el objetivo de dar "visibilidad al arte cordobés, muy reconocido nacional e internacionalmente, pero es extraño que no haya visibilidad en la ciudad", por lo que "es una lucha por las próximas generaciones".

Y el comisario, Félix Ruiz Cardador, ha comentado que el grupo "no tiene una base estética común, sino en la amistad, la ética y la manera de entender el arte y la creación".

Y el título de la muestra se debe a que "cada uno de los artistas es un mundo", de ahí el nombre de 'Islas', y que todos se encuentran "en el mediodía" de sus carreras, haciendo referencia así al mismo tiempo a la obra de Julio Cortázar 'La isla a mediodía'.

La exposición tiene "muchos contrastes de estilos" en cada uno de los espacios con cada autor; en la selección de obras "traen algo nuevo o inédito", y todos "confluyen en la última sala" de esta muestra con la que quieren "defender la libertad en el arte, entender toda la diversidad" y con ello "reivindicar el arte contemporáneo hecho en Córdoba".

Córdoba acoge la exposición 'Islas al Mediodía' de diez artistas cordobeses