martes. 23.04.2024

La Junta desbloquea 143 millones en ayudas pendientes del anterior Gobierno

Esos 143 millones son incentivos públicos ligados a convocatorias que se lanzaron por la Consejería entre los años 2004 y 2014

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad ha desbloqueado 143 millones de euros correspondientes a ayudas de I+D+i convocadas con anterioridad al vigente Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2014-2020 que estaban pendientes de justificar.

El esfuerzo realizado desde la llegada del nuevo Gobierno para cerrar estos expedientes heredados ha permitido avanzar en la resolución y abono de nuevas convocatorias.

Esos 143 millones son incentivos públicos ligados a convocatorias que se lanzaron por la Consejería entre los años 2004 y 2014, en el marco de PAIDI anteriores. Estos recursos fueron abonados a los destinatarios de las ayudas -agentes públicos y privados del sistema andaluz del conocimiento- para la puesta en marcha de iniciativas de impulso a la I+D+i, pero quedaron pendientes de justificación por parte de la Administración anterior, una exigencia recogida en la normativa.

Eso ha impedido que se hayan cerrado los expedientes, condicionando con ello la concesión de nuevos incentivos a estos agentes, teniendo en cuenta que la Ley General de Hacienda Pública establece que no se podrán pagar nuevas subvenciones a personas o entidades beneficiarias que no tengan justificadas ayudas otorgadas con anterioridad por parte de la Junta de Andalucía y sus agencias.

Además de la labor realizada en esta línea de trabajo, la Consejería de Economía también ha llevado a cabo de forma paralela la reactivación de ayudas destinadas al fomento de actuaciones de investigación ya convocadas anteriormente y que, sin embargo, estaban sin resolver.

En este paquete de incentivos pendientes ya se han resuelto más de 38 millones de euros correspondientes a líneas abiertas en 2017 y 2018 dirigidas a las universidades públicas andaluzas y a las entidades públicas y privadas de investigación.

A esto se suma la próxima resolución de otras dos convocatorias pendientes para la realización de proyectos de I+D+i tanto a centros públicos como a privados por importe de 43 millones de euros.

Economía ya está ultimando los procedimientos para resolver cuanto antes convocatorias, consciente de la relevancia que estos fondos tienen para el fomento y la vertebración del sistema andaluz del conocimiento.

También en este contexto de impulso a la investigación, los esfuerzos de la Consejería de Economía se han dirigido a abrir nuevas convocatorias, además de a desbloquear lo pendiente. Así, recientemente se ha puesto en marcha una línea de incentivos de 14 millones para la mejora de infraestructuras de I+D+i para entidades públicas, y otra dotada de 32 millones para la contratación de 257 jóvenes doctores.

Junto a estos incentivos destacan otros 2,3 millones para la formación postdoctoral de personal investigador y seis millones del programa de actuaciones de transferencia para el impulso de los Campus de Excelencia Internacional (CEI) en las áreas de especialización de la estrategia RIS3.

A eso habrá que añadir otros 45 millones que están previsto convocar para incentivar iniciativas de I+D de la universidades y entidades públicas de investigación.

La Junta desbloquea 143 millones en ayudas pendientes del anterior Gobierno