Los gatos podrían ser portadores asintomáticos del coronavirus Covid-19, aunque no hay ninguna investigación que indique que puedan transmitirlo a humanos. Son las conclusiones de varios estudios desarrollados en la Universidad Estatal de Kansas, en EEUU.

Los investigadores de Kansas han concluido que los gatos pueden resultar contagiados, aunque no padezcan ningún síntoma del coronavirus, y si es así podrían liberar el virus a través de sus cavidades nasales, orales y rectales. Pero se necesitan más estudios para conocer si pueden contagiar a otros animales y a los seres humanos.

«No hay evidencia científica de la transmisión de la enfermedad de los animales a las personas, pero es probable que el animal sea portadora en el pelaje de los virus, igual que cualquier objeto de nuestro entorno», aseguran desde el Colegio de Veterinaria de Cádiz.

Para ello, basta con que la persona infectada por coronavirus haya tosido sobre el animal o le haya tocado sin lavarse previamente las manos.

¿Qué hacer si el dueño de la mascota es positivo?

Los expertos recomiendan que, si es posible, cuide de la mascota otra persona que no haya contraído la enfermedad del coronavirus Covid-19. En caso contrario, las medidas serían iguales a las que tendrías con otras personas bajo el mismo techo para no infectarles.

En definitiva, no descuidar el lavado de manos, tratar a las mascotas como a los demás miembros de la familia y evitar que se relacionen fuera del hogar es la mejor manera, a falta de estudios fiables, de evitar sustos.