José María Garzón ha emitido un comunicado público en defensa de su actividad empresarial frente a los ataques recibidos de la Asociación Nacional de Empresarios Taurinos (ANOET). Dada su extensión lo hemos extractado para ofrecerlo a nuestros lectores.

“Será imposible olvidar el año 2020, el más difícil de los últimos ochenta años, pero merece la pena seguir luchando por la Fiesta de los toros. Mi objetivo, estallada la crisis del Covid-19, era dar toros para no dejar pasar en blanco la temporada. Por ello quiero expresar varias cuestiones”.

Agradecimiento de José María Garzón

“Transmito mi más hondo agradecimiento a quienes han confiado en el trabajo de Lances de Futuro y que con su impulso lo han hecho posible: toreros, ganaderos, cuadrillas, ayuntamiento, Junta de Propietarios, medios de comunicación y los aficionados que hicieron de las corridas de El Puerto de Santa María y Córdoba dos espectáculos únicos. Y no olvido a mi equipo. El año se presentaba estimulante para Lances de Futuro. Empezábamos en Córdoba, nuestro debut en una plaza de primera categoría. Se añadía la llegada a otro coso de importancia como Santander, que significaba la incursión en el norte de España. Además, la ilusión persistía en Granada después de la presencia de José Tomás en 2019. A ese proyecto empresarial se sumaba otro del que me sentía orgulloso, el apoderamiento de Paco Ureña, uno de los toreros con mejores perspectivas”.

Llegó la pandemia

“Todo ello vino al traste con la pandemia. Entonces me di cuenta de que había que adaptarse a las nuevas circunstancias, para hacer posible lo que parecía inviable: abrir las plazas y dar toros. No me arrepiento del empeño que puse desde el principio, aunque la primera desilusión llegó en Málaga, donde no encontré la colaboración necesaria y sí dificultades añadidas. Asimilé estas adversidades y decidí seguir mirando al frente, sin crear polémicas, perjudiciales en un año en el que había que mirar por el bien general de la Fiesta dejando a un lado intereses particulares, precisamente, los que dieron al traste con nuestro proyecto para La Malagueta”.

Medidas preventivas en plaza de toros

El Puerto de Santa María

“Mi vista entonces se situó en El Puerto de Santa María, donde se presentaba lo que podía ser un acontecimiento. La confección del cartel me costó el apoderamiento de Paco Ureña, un golpe muy duro; le deseo toda la suerte. Cerrado el cartel definitivo volcamos nuestro esfuerzo para que fuera un éxito y para que el cumplimento de las medidas preventivas de salud pública frente a la crisis del Covid-19 fuera escrupuloso por nuestra parte. Así lo valoraron las autoridades competentes de la Junta de Andalucía antes, durante y después de la celebración del festejo. Nuestra conciencia estaba muy tranquila; no sólo nos habíamos ajustado a la Ley sino que quisimos añadir más medidas de seguridad de las exigidas, sabedores de que estaba en juego la salud pública y la imagen de la Fiesta.

Presentación Corrida Plaza Real

Se originó una polémica que no pensé iba a hacerme tanto daño a nivel profesional y personal. Respecto al primero no había problema, porque nuestro trabajo estuvo avalado por el Ayuntamiento de El Puerto y por la Delegación del Gobierno de la Junta. Se presentó un plan de contingencia con las medidas exigidas y otras que sumó la empresa, coordinadas con las administraciones competentes. Lo más difícil de asimilar fueron los ataques personales que pasaron por alto la presunción de inocencia. Fue muy desagradable escuchar algunas acusaciones de otros empresarios taurinos que se publicaron en medios de comunicación y redes sociales -algunas rayando el insulto-. Entendí que eran una provocación, por lo que no quise entrar. Incluso una vez que las autoridades dieron la razón a mi empresa han seguido maniobrando contra mi persona”.

Actitud decepcionante de ANOET

“Lo que más daño me hizo fue la postura adoptada por ANOET abriéndome un expediente sancionador sin base legal alguna; no contravine los estatutos ni ninguna norma disciplinaria. La Junta Directiva pretendió arrogarse unas potestades sancionadoras cuya efectividad corresponde a la Administración. Precisamente ha sido la Administración la que sí ha dejado constancia de que Lances de Futuro actuó cumpliendo las normas. La Junta Directiva nos acusó de poner “en riesgo la salud pública”, de haber “dañado la imagen de la Tauromaquia” y que nuestra actuación tendría una relación directa en “los perjuicios económicos ocasionados a proyectos empresariales de Andalucía”. Nunca entendí que a la incoación de un expediente que no se ajustaba a Derecho decidieran darle la máxima difusión a nivel nacional”.

José María Garzón
José María Garzón

ANOET debe rectificar públicamente

“Quiero entender que mi decisión de abandonar voluntariamente en mayo mi condición de vocal de la Junta Directiva no ha influido, porque precisamente me marché para no ser un óbice para la actuación de ANOET y para defender mi forma de entender el porvenir de la Fiesta. En la corrida de Córdoba del día de la Hispanidad, tras haber sido acusado públicamente volví a guardar silencio. Decidí dar otro paso adelante a pesar de las restricciones impuestas por la Orden del 13 de agosto que modificaba la Orden anterior, que era la que estaba en vigor en la fecha de la corrida de El Puerto. Quienes señalaban esta modificación de la normativa como imposible para celebrar festejos también dijeron con la anterior Orden que era inviable abrir las plazas de toros. Mientras trabajaba en Córdoba se hizo público por parte de la Junta de Andalucía que no cabía acusación alguna y que todo se había desarrollado con respeto de la normativa.

Garzón
Firma de Contrato en Córdoba

Esperaba una disculpa pública de ANOET pero me resultó desalentador que no llegara, aunque de manera privada se la pedí, y hoy sigue sin llegar. Resulta penoso que la Junta Directiva tarde menos de veinticuatro horas en difundir una nota anunciando un expediente sin fundamento y que tres meses más tarde, tras haber ratificado las autoridades el respeto de la normativa, no se sepa nada de qué ha pasado con el citado expediente. Nada se ha hecho para reparar el perjuicio moral y económico y la vulneración de mi honor”.

Corrida en Cordoba

Palabras de Garzón para terminar

“Superado el reto de Córdoba, abriendo la única plaza de primera categoría de España en 2020, cabe la satisfacción del deber cumplido. Si hago público mi malestar es por sentir dañada mi honorabilidad. Espero que ANOET rectifique públicamente y demuestre que defiende la verdad.

Garzón
Garzón mira al futuro

Mi propuesta seguirá siendo dar toros, incluso en los tiempos más difíciles que viviremos, así como construir un futuro más alentador para la Tauromaquia. Nunca he alentado la polémica. Siempre he defendido la idea de unir y de mirar al futuro, convencido de que la Tauromaquia puede interrelacionarse con otros sectores económicos y culturales de manera natural. En ello nos va el futuro, mucho más en tiempos tan difíciles como los actuales”. Fin de crónica.