jueves. 28.03.2024

Premio Nacional para la tuna de Derecho de Jerez

El grupo musical jerezano ha sido distinguido como la ‘Tuna más simpática’ de toda España

La tuna de Derecho de Jerez tiene fama y renombre en toda España. “Y en bastantes rincones del extranjero”, indica Carlos Gustavo González Aguilar, uno de sus miembros. Fue fundada a primeros de la década de los ochenta y, de entonces acá, se ha granjeado el respeto y la simpatía de propios y extraños.

Cantan de maravilla porque interpretan cada tema con la exquisitez que todo proyecto musical merece. La tuna de Derecho de Jerez es como una novela en marcha: siempre avanzando en el argumento de su propia esencia.

Es archiconocida a lo ancho de todo el suelo patrio como la tuna más simpática – la más simpática de entre todas- o, dicho de otro modo también generalizado, la tuna más ‘tuna’. Y es que el gracejo, el fino sentido del humor y la capacidad de empatía que caracteriza a todos y cada uno de sus componentes no encuentran parangón.

La tuna de Derecho de Jerez alegra la vida de cuantos la presencian. Y además ejerce de gran embajadora de la ciudad a la que representan. Ciudad que llevan por bandera allende nuestras fronteras.

Permanece esta tuna jerezana muchos años participando en el Circuito Nacional de Tunas de Derecho. En pocas ocasiones ha trascendido las veces que ha sido premiada. Acaba de celebrarse una nueva edición y otra vez la tuna de Derecho de Jerez ha sido premiada en la modalidad de ‘Tuna más simpática’.

Han participado en doce ocasiones y ya llevan diez premios indiscutibles como la más simpática. Además de otros premios. Ninguna otra tuna ha logrado este hito que a todos los jerezanos ha de provocar la máxima satisfacción.

El Certamen Nacional de Tunas Derecho actualmente está formado por tunas de Derecho de Almería, Málaga, Sevilla, Valencia, Alicante, Valladolid, Salamanca, Huelva, Jerez , Murcia , Granada, Córdoba y Complutense de Madrid (organizadora de la presente edición).

Está considerado como un certamen de mayor prestigio a nivel internacional, a diferencia de otros de ámbito más local, “siendo referencia para muchas otras tunas existentes incluso al otro lado del charco”. ¡Enhorabuena y a seguir cantando por siempre!

Premio Nacional para la tuna de Derecho de Jerez