viernes. 29.03.2024

Piden mejoras en el alumbrado público de Cádiz

Carmen Fidalgo: "Han ido desapareciendo farolas en diferentes lugares de la ciudad sin que podamos conocer el motivo, aunque suponemos que se debe a una notable falta de mantenimiento"

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz defenderá en el próximo Pleno del 29 de noviembre una propuesta para instar al equipo de gobierno a que continúe con la mejora del alumbrado público y lleve a cabo la armonización de las luminarias en el Casco Histórico de Cádiz, la recuperación de las farolas retiradas en la plaza de Mina y la eliminación de tensores y elementos eléctricos sin uso.

En este sentido, la concejala de la formación naranja Carmen Fidalgo ha expuesto que en el año 2011 se retiraron de la plaza de Mina tres farolas históricas "sin que se supiera exactamente cuál fue motivo o justificación de este hecho".

En consecuencia, ha continuado la edil, esta plaza ha presentado desde entonces una "evidente falta de iluminación que hace que la misma quede a oscuras en determinados puntos una vez cae la noche, siendo esta objetivo de los vándalos, lo que finalmente está provocando que los costes de mantenimiento de esta plaza sean cada vez mayores".

Fidalgo ha hecho hincapié en que los hosteleros de la zona han tenido que paliar este problema iluminando ellos mismos sus propias terrazas y las zonas colindantes a los locales para reforzar la escasa iluminación. "Este hecho no ha sido un caso aislado. Desde entonces, podemos observar cómo han ido desapareciendo farolas de diferentes lugares de la ciudad sin que podamos conocer el motivo, aunque suponemos que, en muchos casos, se debe a una notable falta de mantenimiento, ya sea por la corrosión que las inclemencias meteorológicas o los orines de los animales provocan en las mismas o por ser objeto de actos vandálicos".

Otro aspecto que Ciudadanos ha querido resaltar en esta propuesta son los problemas relacionados con el abandono, la falta de mantenimiento y la necesidad de retirar los alambres tensores y discos aislantes de carácter temporal que utiliza la empresa concesionaria de la iluminación extraordinaria de Navidad, Carnaval, Tosantos y fiestas de la ciudad de Cádiz. La concejala ha recordado que ya en el 2018 a propuesta de su partido "se aprobó en Pleno la retirada de los mismos una vez acabasen las fiestas dada la contaminación visual que estos generan y como así vienen denunciando en numerosas ocasiones colectivos vecinales y ciudadanos".

Sin embargo, ha continuado Fidalgo, la moción no ha sido ejecutada por el equipo de gobierno al no introducir en el pliego de la correspondiente contrata la obligación de eliminación de estos elementos por la empresa concesionaria "que sí se introduce en otros contratos similares de ciudades de nuestro entorno".

"Continuamos teniendo las calles de Cádiz llenas de tensores que, en muchos casos, no han vuelto a ser utilizados desde hace años al haberse reducido considerablemente la iluminación extraordinaria y que se han quedado como un elemento más de nuestras calles, causando un evidente perjuicio estético", ha finalizado.

Piden mejoras en el alumbrado público de Cádiz