jueves. 28.03.2024

Más de 240 'Miradas Adolescentes' proyectan su rechazo a la violencia de género

La iniciativa ha convertido a los estudiantes de Secundaria en protagonistas de la película y en un medio con el que conviven a diario

Más de 240 'Miradas Adolescentes' han proyectado su rechazo a la violencia de género en Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) en el marco del VIII Concurso Municipal Audiovisual que impulsan el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial.

La iniciativa ha convertido a los estudiantes de Secundaria en protagonistas de la película y en un medio con el que conviven a diario. Así, el Teatro Cervantes se ha llenado este viernes de estudiantes de la ESO, que juntos han visualizado los proyectos finalistas de un certamen donde participaban equipos de cuatro alumnos y un profesor, que debían grabar un cortometraje con un máximo de tres minutos.

El 'alma mater' de esta iniciativa es el profesor Antonio Galindo, quien ha explicado cómo esta iniciativa ha crecido y en la octava edición han participado 12 centros educativos, que han presentado un total de 62 trabajos. "Hemos actuado sobre 1.800 jóvenes a los que hemos dado previamente charlas sobre la violencia de género", ha apuntillado.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado a los chavales que han llenado el patio de butacas que "lo importante de este certamen es que, al margen de los premios, el protagonismo está en todos vosotros".

"Hombres y mujeres jóvenes, que no estáis dispuestos a que la violencia de género esté presente en la vida de nadie", ha apuntillado para añadir que está "seguro de que vosotros sois la generación que va a poner punto final a este drama, porque habéis crecido y haréis crecer a vuestros hijos el día de mañana, con un mensaje muy claro de rechazo absoluto a cualquier forma de violencia de género".

A su lado, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha afirmado que Fical "tiene un fuerte componente social". "En este concurso que organiza el Ayuntamiento de Almería, enmarcado en el festival, se buscan dos objetivos: concienciar contra la violencia de género a través del cine, a la vez que generar el gusto por la profesión audiovisual entre los adolescentes", ha explicado.

También ha intervenido Fernando de Luis-Orueta, del equipo directivo del festival, quien ha dicho que "para el festival es una suerte tener esta actividad, porque realmente nos supera en importancia el mensaje".

"Uno de los grandes retos de la sociedad es este y ojalá el certamen 'Miradas Adolescentes' sirva para que cale entre los jóvenes y caminemos hacia una sociedad más justa e igualitaria y sin violencia de género", ha trasladado.

Más de 240 'Miradas Adolescentes' proyectan su rechazo a la violencia de género