viernes. 19.04.2024

Javier González de Lara, pregonero de la Semana Santa de Málaga 2020

José Luis Puche será el cartelista de la Semana Santa en Málaga

Un año más, la Iglesia de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, fue el lugar elegido ayer jueves, 21 de noviembre, para celebrar la ceremonia de entrega de los nombramientos de pintor del cartel y de pregonero de nuestra venidera Semana Mayor.

Organizada por la Comisión de Cultura agrupacionista y ante los sagrados titulares del Cristo Resucitado y de la Reina de los Cielos, así como de un numeroso público asistente entre el cual se encontraban los miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Málaga Teresa Porras, Daniel Pérez, Salvador Trujillo y Rubén Viruel, el diputado provincial Juan de Dios Villanueva, al igual que una nutrida representación de la Junta de Gobierno de la Agrupación y el expresidente del organismo cofrade Jesús Saborido, el ejecutivo empresarial Javier González de Lara y el artista José Luis Puche recibieron de manos del presidente, Pablo Atencia, sendos documentos por los que se les acreditaban para ser artífices respectivamente del pregón y del cartel anunciadores de la Semana Santa Malagueña 2020.

Un emocionado recuerdo a Eugenio Chicano

Ofició como conductor de la ceremonia Pedro Gallego, miembro del equipo de Protocolo del decano organismo cofrade.

Tras la lectura de los pertinentes oficios que daban fe de dichos nombramientos por parte del secretario general de la institución de San Julián, Salvador Pozo, la hermana mayor de la Archicofradía de La Sangre, Laura Berrocal Montañez, fue la responsable de glosar de manera conjunta los perfiles personales y profesionales de los dos protagonistas de la noche.

Al inicio de su oratoria, la archicofrade filipense tuvo una especial referencia al reciente fallecimiento del pintor malagueño Eugenio Chicano, significándolo como “un artista en mayúsculas que ha dejado su sello entre los pintores más importantes de la historia de esta ciudad. Pero más allá de ese don que le hacía único y diferente, Eugenio tenía algo más. Tenía una inteligencia artística, humana y emocional que nos cautivó a todos. Una persona entrañable, generosa, humana, cercana… Y un cofrade de digno de alabar”.

"Dará lo mejor de sí mismo para realizar el cartel anunciador"

Tras esta emotiva introducción, Laura Berrocal centró su presentación esbozando de los futuros cartelista y pregonero, “dos personas de lujo”, sus respectivas trayectorias empresariales y artísticas, para luego abundar en los terrenos más humanos y cofrades.

De José Luis Puche, considerado como uno de los máximos exponentes de la vanguardia artística contemporánea, dijo ser “un artista autodidacta, cuyo primer contacto con el arte fue a través de la Semana Santa. Desde niño, se fue nutriendo mediante la observación del patrimonio artístico de las hermandades y cofradías tanto en las sedes como en las procesiones”.

En cuanto a la capacidad creativa y al esperado cartel del joven pintor, Berrocal expresó que era “una persona trabajadora, con gran habilidad técnica y nada conformista; lo que garantiza que dará lo mejor de sí mismo para anunciar nuestra querida Semana Santa. No sabemos qué pintará, pero seguro que será sorprendente, impactante y podremos contemplar el sentimiento de aquel niño, hoy adulto, con la fe y devoción que trasmite nuestra Semana Mayor”.

"Tu pregón estará escrito desde el corazón"

Con relación a Javier González de Lara, la presentadora también destacó igualmente la personalidad humana del flamante pregonero: “Además de su amplio currículum profesional, es sobre todo malagueño, cofrade y un HOMBRE DE FE. Vive al servicio de los demás en todos los ámbitos de su vida, mostrando especial interés en trabajar por ayudar a los más desfavorecidos”.

La hermana mayor de La Sangre culminó sus palabras dedicadas al ejecutivo empresarial abundando en sus recientes circunstancias personales vividas: “No tengo duda de que TU pregón estará escrito desde el corazón y que nos hará removernos en nuestro cómodo asiento cristiano y cofrade. Sé que no es tarea fácil, pero que estás más que preparado para anunciar y pregonar la pasión, muerte y resurrección del Señor y que, pese a las importantes pérdidas familiares que has vivido, te sientes profundamente acompañado y te están empujando a ser y hacerlo mejor”.

Javier González de Lara, pregonero de la Semana Santa de Málaga 2020