martes. 23.04.2024

Hermoso homenaje a 'Los últimos de Filipinas'

El acto contó con la presencia del nieto de uno de ellos

El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz) ha acogido un homenaje a los últimos de Filipinas, celebrado con motivo del homenaje al capitán Enrique de las Morenas por el 121 aniversario de su fallecimiento y el 120 aniversario de los héroes de la Batalla de Baler (Filipinas). En el acto ha estado presente el nieto del capitán, Carmelo de las Morenas.

Según ha indicado la Armada en una nota, para este homenaje se ha contado con la colaboración del Ejército de Tierra, así como con

representación de la Armada.

Al acto ha acudido el nieto del homenajeado, Carmelo de las Morenas, y sus bisnietos, a los que se ha sumado el cónsul general honorario de Filipinas en Sevilla, Huelva, Córdoba, Jaén, Jerez, Badajoz, Ceuta y Melilla, José Ignacio Bidón y Vigil de Quiñones.

Además, otra de las actividades que servirán para conmemorar esta hazaña se realiza en la tarde de este viernes y será el cinefórum 'Los últimos de Filipinas. Regreso a Baler', que se proyecta en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal.

Este trabajo es obra de Jesús Valbuena, que es el director y guionista del documental, y es bisnieto del cabo Jesús García Quijano, natural de Viduerna de la Peña (Palencia), uno de los 33 soldados españoles supervivientes al asedio a la iglesia de Baler.

El cabo García Quijano fue el primer herido en el bando kastila (español) durante el primer día del sitio, el 30 de junio de 1898. El documental refleja el asedio a los denominados 'Últimos de Filipinas' en la iglesia de Baler (30 junio 1898-2 junio 1899) desde la mirada de sus descendientes y el empeño por rescatar del olvido al último destacamento del glorioso Imperio español donde no se ponía el sol.

Narrado por el cantautor Luis Eduardo Aute (nacido en Manila, Filipinas), los testimonios inéditos de sus herederos, españoles y filipinos, recrea un emotivo retorno a la legendaria iglesia donde tuvo lugar el sitio militar más prolongado y paradójico de la historia contemporánea. Aguantaron 337 días y capitularon honrosamente meses después de haber finalizado la guerra, sobreviviendo solo 33 de los 54 que habían quedado sitiados.

Enrique de las Morenas y Fossi, nacido en Chiclana el 23 de mayo de 1855 y fallecido en Baler, Filipinas el 22 de noviembre de 1898, fue militar y uno de los Últimos de Filipinas. De familia acomodada, su padre era juez, que ejerció en Chiclana y Cabra (Córdoba). En esta última ciudad estudió e ingresó en la Academia de Infantería con 19 años el 26 de junio de 1874 como cadete de infantería. El 2 de abril del siguiente año, durante la tercera Guerra Carlista, accede al empleo de alférez y es destinado al Regimiento de Infantería de la Lealtad número 30, integrado en la División al mando del general Arroyo, que combate a los carlistas en el frente catalán.

Participa, entre otras batallas, en una acción en Molins de Rey y posteriormente en el socorro de Seo de Urgel. Por esta última operación es ascendido a teniente por méritos de guerra y más tarde es nombrado, por la R.O. de 2 de junio de 1876, Benemérito de la Patria.

Después de la Guerra Carlista obtiene varias licencias por asuntos propios para atender sus negocios particulares y otra por enfermedad.

Iniciada la Revolución Filipina, en 1896 es ascendido a capitán, embarcando hacia Filipinas el 18 de diciembre de ese año en el vapor Magallanes, integrándose a su llegada en el Batallón Expedicionario número 9, combatiendo en Cabanatuán y San Isidro. Tras su llegada a Baler, procuró devolver la estabilidad al pueblo, muchos de cuyos habitantes lo habían abandonado tras las primeras revueltas.

Tiene dedicadas calles a su nombre en Chiclana, Cabra, Baena, y una plaza en Madrid. Sus restos, y los de los otros fallecidos durante el sitio, fueron trasladados a España desde Baler. Está enterrado en el Cementerio de la Almudena en el Mausoleo de los héroes de Cuba y Filipinas.

Hermoso homenaje a 'Los últimos de Filipinas'