viernes. 29.03.2024

Diez detenidos y 2.900 kilos de hachís intervenidos en la provincia de Cádiz

El grupo investigado operaba desde Huelva hasta Almería llegando a desarrollar una gran capacidad de movilidad por toda la geografía andaluza

Agentes de la Policía Nacional han detenido en La Línea de la Concepción y en San Roque (Cádiz) a diez miembros de una organización criminal especializada en la utilización de narcolanchas para el transporte de hachís y su introducción desde Marruecos hasta España por vía marítima.

Los detenidos ocultaban las embarcaciones en el interior de semirremolques cubiertos y eran trasladadas hasta Jerez de la Frontera donde planificaban la zona de desembarque dependiendo de la actividad policial desplazándose posteriormente hasta Sanlúcar de Barrameda y Huelva e incluso a otras zonas de la costa andaluza.

El Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal perteneciente a la Comisaría de la Línea de la Concepción continúa con la investigación patrimonial para identificar el patrimonio atribuible directa o indirectamente a los investigados procedente su actividades criminal.

La investigación se inició en agosto de 2018 por parte de los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría de La Línea de la Concepción como consecuencia de las informaciones recabadas por la Policía Nacional en diversas actuaciones, centradas en identificar a un grupo de personas dedicadas especialmente a la utilización de narcolanchas.

Fruto de las gestiones realizadas, se constató que el grupo investigado operaba desde Huelva hasta Almería llegando a desarrollar una gran capacidad de movilidad por toda la geografía andaluza y así tratar de asegurar el éxito de los alijos de droga en zonas seguras y lejos de la presión policial.

Así pues, tras recabar todas las pruebas incriminatorias que determinaban la identidad de los presuntos implicados en la citada organización y tras obtener los correspondientes mandamientos de entrada y registro se desarrolló en la madrugada del pasado 21 de noviembre un amplio dispositivo policial en el que participaron más de 100 agentes de la Policía Nacional.

El operativo que se desarrolló desde las 5:00 horas del jueves 21 de noviembre hoy se han practicado seis registros en La Linea y uno en San Roque. Fruto de los registros se han intervenido 10 vehículos de alta gama junto con otros objetos e instrumentos relacionados con los hechos investigados. Igualmente durante la investigación se han decomisado 4 embarcaciones semirrigidas con potentes motores valoradas en más de 800.000 euros, así como 2.900 kilos de hachís.

Se han detenido a 10 personas como presunto autores de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Los detenidos permanecen custodiados en los calabozos de la Comisaría de La Línea de la Concepción hasta la finalización de las diligencias policiales.

En el operativo han participado un total de 110 agentes de la Policía Nacional adscritos a las Unidades de Prevención y Reacción, Helicóptero de la Unidad de Medios Aéreos, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas, Unidad de Guías Caninos, GRECO del Campo Gibraltar, y las UDYCO de las comisarías de la Línea, Algeciras y Sevilla. Así como el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal perteneciente a la Comisaría de la Línea de la Concepción.

Diez detenidos y 2.900 kilos de hachís intervenidos en la provincia de Cádiz