viernes. 29.03.2024

El Museo Arqueológico celebra el quinto aniversario de su reapertura con varios actos

Para Francisco Camas “el Museo  se está consolidando  como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad”

El Museo Arqueológico, adscrito a la Tenencia de Alcaldía de Dinamización Cultural, que dirige Francisco Camas, celebra esta semana el quinto aniversario de su reapertura al público con varias actividades que, junto a la Asociación de Amigos del Museo, se desarrollarán el día 23 y 26 de noviembre.

En concreto, mañana jueves, día 23 de noviembre, se celebrará una jornada de puertas abiertas de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Igualmente, el próximo domingo, día 26 de noviembre, tendrá lugar una visita teatralizada a cargo del grupo de teatro Balbo, en dos pases, a las 11.30  y a las 13 horas. La visita tendrá una duración aproximada de una hora y tendrá un aforo limitado de 35 personas, sin reserva previa.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, destaca que “estamos muy satisfechos por el aniversario de la reapertura de esta instalación municipal que se ha convertido en todo un referente y que llena de contenido al centro histórico. Se trata de un museo lleno de vida que participa plenamente en las actividades culturales de la ciudad, colaborando en los ciclos festivos como el de las Fiestas de la Vendimia y, sobre todo, realizando una magnífica labor pedagógica y educativa con los más pequeños como los talleres de verano que año a año se han consolidado con una gran demanda”.

Camas también señala que “el Museo  se está consolidando  como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad”.

El Museo Arqueológico realiza numerosas actividades a lo largo del año, como el ciclo 'La Pieza del Mes', los talleres infantiles en verano, exposiciones, presentaciones de diversa índole y este año además es protagonista en la exposición 'El poder del pasado. 150 años de Arqueología en España', que alberga el Museo Arqueológico Nacional desde el pasado 2 de octubre y hasta el próximo 1 de abril de 2018 con la cesión temporal del casco griego corinto que es uno de los símbolos del Museo y de la ciudad. Esta exposición fue visitada por el teniente de alcaldesa el pasado mes de octubre lo que le permitió abordar posibles vías de colaboración con la subdirectora del Museo Arqueológico Nacional.

Por otro lado, el Museo también realiza una importante labor de restauración como la llevada a cabo desde el pasado mes de mayo con la restauración de ocho carteles históricos de la Feria de Ganado que forman parte del patrimonio gráfico de la ciudad y que a partir de esta semana podrán verse de manera permanente en el Conjunto Monumental del Alcázar. Igualmente, a finales del mes de octubre la rápida intervención de un vecino de Mesas de Asta permitió que un capitel romano que quedó al descubierto con la lluvia fuera recuperado y trasladado al Museo donde está siendo limpiado y examinado en profundidad para proceder a catalogar.

El Museo Arqueológico celebra el quinto aniversario de su reapertura con diversos actos