martes. 19.03.2024

Llevamos unos días, semanas más bien, con los ánimos caldeados y la atmófera turbulenta en lo que se refiere a la situación de los profesionales taurinos subalternos (picadores y banderilleros). Ya dijimos que era una ceremonia de la confusión.

Vamos a ordenar ideas y noticias. El Real Decreto Ley 17/2020 de ayudas al sector cultural, aprobado el pasado 5 de mayo, recogía unas prestaciones extraordinarias al desempleo dirigidas al colectivo de aristas en espectáculos públicos, colectivo en el que se encuentran los profesionales taurinos, incluidos en la categoría de artista en espectáculo público desde el Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto (aunque el texto de las ayudas no citaba a los taurinos).

Carta a la ministra de Trabajo

El Comité de Crisis creado por el sector taurino solicitó una reunión con la ministra de Trabajo con la finalidad de poder acabar con la imposibilidad con la que se estaban y están encontrando los profesionales taurinos para recibir las ayudas del Real Decreto 17/2020 a través del SEPE.

Victorino Martín, en nombre del Comité de Crisis, expone en la misiva dirigida a la ministra Yolanda Díaz que “la situación es especialmente frustrante, ya que desde el Ministerio de Cultura se nos insiste en que evidentemente los profesionales taurinos sí que están recogidos en la norma que aprobaron, tal y como nos trasladó el propio ministro en la reunión mantenida hace pocos días”.

Yolanda Díaz

Solicitud al Defensor del Pueblo

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) solicitó el 8 de junio la intervención del Defensor del Pueblo para que cese la discriminación arbitraria e injusta por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a los profesionales taurinos y que puedan recibir sin más trabas ni dilaciones las ayudas extraordinarias a los artistas establecidas en el Real Decreto Ley 17/2020.

Asimismo, la FTL remitió una queja idéntica al Defensor del Pueblo Andaluz solicitando el cese de la discriminación por parte del SEPE de Sevilla a los profesionales taurinos por considerar que éstos no se encuentran dentro del ámbito de aplicación del citado RD 17/2020. En algunos casos, esta solicitud ha sido concedida, por ejemplo en las delegaciones de Granada, Jerez, Ronda o Algeciras.

“Vais a ser atendidos”

Javier Gómez Pascual, de la cuadrilla de Cayetano, informó, a finales de septiembre, en su perfil de Twitter, que una tarde en que había un acto en el espacio cultural madrileño Matadero entró por el parking y se hizo el encontradizo con la ministra de Trabajo, a la que preguntó si podía atenderle, sin tensión y con normalidad. “Mire, vengo en representación de los toreros y vengo a pedir explicaciones. No nos conceden las ayudas que por ley nos pertenecen, que el SEPE deniega sistemáticamente”.

Yolanda Díaz le aseguró: “Javier, te garantizo que vais a ser atendidos; te doy mi palabra. No es mi intención dejar a nadie atrás”. El profesional del toro le explicó que tenían interpuestas varias demandas administrativas y una querella. “Su compañero Uribes ha autorizado las ayudas y Trabajo las está denegando, Somos conscientes de que hay motivos ideológicos detrás de todo esto”.

“De verdad que no hay motivos ideológicos”, fue la respuesta de la ministra. En una conversación que duró minuto y medio Gómez Pascual también se refirió al escrache que varios profesionales taurinos le hicieron en Toledo, abalanzándose sobre el coche oficial. “Muchos venían de Cáritas. No fue agradable, pero entienda la situación”.

Enmienda rechazada

El 14 de octubre, en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados el Grupo Popular presentó una enmienda para incluir al sector taurino en el Proyecto de Ley por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico del coronavirus.

El Grupo Popular solicitaba un sistema de ayudas extraordinarias al sector de la tauromaquia como consecuencia del impacto negativo de la crisis sanitaria, incluyendo un punto con la autorización de un crédito extraordinario de 2 millones de euros para “necesidades excepcionales”. Las ayudas estarían dirigidas tanto a empresas como a personas que se dediquen al espectáculo taurino y se articularían a través de una línea para la organización de novilladas picadas a nivel nacional.

Los populares también pedían la modificación del párrafo en el que se habla del acceso extraordinario a la prestación por desempleo para incluir expresamente a los profesionales taurinos. En el Real Decreto puesto en marcha a principios del pasado mes de mayo se destinan alrededor de 76 millones de euros a ayudas para el sector cultural y a la financiación de las empresas culturales y se incluyen también medidas fiscales y el acceso extraordinario a la prestación por desempleo. Ambas propuestas han sido rechazadas antes de su discusión en Pleno del Congreso con 18 votos en contra, 15 a favor y una abstención.

El ministro Rodríguez Uribes no fomenta

El 19 de octubre, en el diario El Mundo el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha respondido a una pregunta que se le trasladó del torero Pablo Aguado, quien había preguntado: “¿Por qué la política del Gobierno excluye y margina la tauromaquia del ámbito cultural, como ha sucedido en la última campaña institucional del Ministerio de ‘Cultura segura’? La respuesta fue: “Mi voluntad no es marginar ni excluir a nadie. Yo tengo por la tauromaquia un respeto legal y personal. No podemos prohibir la tauromaquia, porque está reconocida como patrimonio inmaterial por leyes de estos años pasados, pero tampoco me parece que yo deba fomentar ir a los toros”.

Rodríguez Uribes

La repregunta fue: “Pero sí recomienda ir al teatro”. Siguió: “El teatro es diferente en el sentido de que es una cuestión pacífica. El teatro no despierta polémicas. La gente puede ir a los toros porque este es un país libre, pero yo no creo que deba animar a ir los toros”. Personalmente, en elMira.es consideramos que el ministro incumple la vigente ley 18/2013, que específica: “En su condición de patrimonio cultural, los poderes públicos garantizarán la conservación de la Tauromaquia y promoverán su enriquecimiento”. Estas declaraciones han levantado una gran cantidad de reacciones en contra.

Reacciones de taurinos

Tras esas declaraciones de Rodríguez Uribes, Victorino Martín, como presidente de la Fundación del Toro de Lidia le ha enviado al ministro de cultura una carta de protesta. Entre otras cosas dice: “Hay en sus afirmaciones un atropello legal y cultural, que normalmente deberían poner en cuestión su idoneidad para la dignidad que ostenta. La Constitución no distingue entre cultura que se considere pacífica y cultura que no se considere pacífica. Las valoraciones personales de un ministro no pueden afectar a su desempeño profesional, restringido por unas normas que le obligan. La tauromaquia es la expresión cultural más característica de nuestro país y como tal debería ser tratada”.

Victorino Martín

Sigue la carta: “La tauromaquia, como toda cultura que se precie, es pasión e irreverencia. Retirar el apoyo a toda expresión cultural que cualquier grupo organizado ponga en su diana es una senda que lleva a la censura, antes liderada por celosos tribunales de inquisición y ahora por minorías bien organizadas en redes sociales, igualmente temerosas de la libertad de los demás. Decir que el teatro es pacífico es una ofensa al teatro, como lo sería a cualquier otra expresión cultural que reta al poder y a las corrientes mayoritarias de pensamiento. Eso es la cultura, nunca cómoda para el poder cuando es auténtica. Señor ministro, no haga dejación de funciones: promueva y defienda la tauromaquia como es su obligación”.

Asimismo, la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España, que preside Jorge Fajardo Liñeira, se ha dirigido al ministro para expresarle la más enérgica protesta e indignación y le recuerda la ley 18/2013, que declara a la Tauromaquia como Patrimonio Histórico Cultural.

Jorge Fajardo

Expone, además, que, como consecuencia del coronavirus, muchos profesionales y empresas ganaderas atraviesan una gravísima situación económica mientras sus justas pretensiones vienen siendo ninguneadas por el Ministerio, cuando la tauromaquia es seña de identidad de la Cultura y Tradición de los pueblos de España que genera importantes ingresos económicos.

El Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo ha comunicado, hace pocos días, en un escrito a la Fundación del Toro de Lidia que “no comparte la interpretación restrictiva del artículo 2 del Real Decreto-ley 17/2020 llevada a cabo por el SEPE, con el resultado final de la exclusión de los profesionales taurinos del ámbito de la prestación extraordinaria por desempleo creada por dicha norma”.

En consecuencia, el Defensor del Pueblo ha decidido elevar una Recomendación a la ministra de Trabajo y Economía Social tendente al reconocimiento de la inclusión de los profesionales taurinos en ese ámbito de protección. La arbitrariedad quedaba implícita cuando el 8 de septiembre un portavoz del SEPE declaraba en Antena 3 que “no es culpa nuestra; nosotros solo cumplimos órdenes. Habría que preguntarle al presidente del Gobierno por qué ese colectivo no recibe ayudas. Entendemos que esté irritado, porque lleva todos estos meses sin recibir ni una ayuda”.

La resolución del Defensor del Pueblo avala la tesis esgrimida por la FTL de la discriminación inmotivada hacia los profesionales taurinos por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Para Fernando Gomá, vicepresidente de la FTL, “es una extraordinaria noticia, que confirma lo que era una evidencia: el Ministerio de Trabajo está discriminando a los profesionales taurinos de una manera arbitraria por motivos exclusivamente ideológicos”. Esta resolución reforzará los múltiples procedimientos administrativos y penales abiertos por la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE) por las injustificadas denegaciones de prestaciones extraordinarias por parte del SEPE.

El ministro puntualiza

El 20 de octubre, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha querido puntualizar las declaraciones que dio al periódico El Mundo y ha asegurado a Europa Press que “se ha interpretado de manera poco ajustada de ese titular” y que a lo que se refería es que el teatro “es una cuestión pacífica, pero en el sentido de que no es polémica”. Afirma que entiende la reacción del mundo del toro, encabezado por la Fundación Toro de Lidia, que respondió en una carta a las declaraciones porque “es verdad que de la lectura del titular de hoy se induce a confusión”.

En cambio, sigue sosteniendo que “la decisión de ir a los toros es una decisión individual y el ministro no debe aconsejar y desaconsejar. Ir a los toros forma parte de la libertad individual de cada persona y el ministro no tiene que decir nada al respecto. Necesitamos que no haya polémicas estériles”.

José Luis Corcuera

Sean bienvenidas estas declaraciones pero la poñémica la inició él. Tras esto, cerramos con un exministro, José Luis Corcuera, que lo fue de Interior. Esta semana, en entrevista concedida al mismo diario citado anteriormente, ha calificado de “indecente” la discriminación a los profesionales taurinos en las ayudas destinadas a la cultura por la actual crisis del coronavirus. Fin de crónica.

Relación de los toros con la Administración actual