viernes. 29.03.2024

La Consejería de Salud y Familias ha constatado este jueves 22 de octubre un nuevo brote de coronavirus Covid-19 en la residencia de estudiantes Rector Ramón Carande de Sevilla capital, con once casos confirmados de contagio.

Además, y según figura en el balance diario de dicho departamento respecto a la pandemia, la residencia Madre de Écija, que el pasado viernes contabilizaba 29 casos de contagio por Covid-19 divididos entre 19 residentes y diez trabajadores, así como un primer fallecimiento, ha sumado un caso de infección más entre el colectivo de empleados y ya registra 30 personas infectadas.

Igualmente, el parte recoge que el brote detectado en el centro de personas mayores Sagrados Corazones de Sevilla capital, dirigido por la Congregación de Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones. Además, este pasado lunes contabilizaba 14 casos de contagio incluyendo un fallecimiento. Este jueves registra ya 15 casos divididos entre seis residentes y nueve trabajadores, figurando como ha sido señalado la muerte de una de estas personas.

En cualquier caso, en Sevilla se contabilizan este jueves 17 brotes que suman un total de 126 casos en los distritos sanitarios de Sevilla (dos brotes de 3 y 5 casos), Sevilla Norte (siete brotes de 4, 35, 3, 3, 5, 3 y 9 casos), Sevilla Sur (cuatro brotes de 10, 7, 7 y 6 casos) y Aljarafe (cuatro brotes de 12, 7, 3 y 4 casos), así como 42 brotes de la semana pasada que aún siguen activos.

Medidas para Sevilla

La Junta ha acordado este jueves extender a Sevilla, Córdoba y Jaén capital las medidas para prevenir la expansión del Coronavirus que ya se están aplicando en Granada y su área metropolitana. En este caso son la restricción a la movilidad o la realización de cribados masivos, medidas «duras pero necesarias y proporcionales».

Así lo ha avanzado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Todo a tenor de las decisiones que se han adoptado previamente, con criterios técnicos y científicos, en el Comité Director de Alertas y en el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto.

Listado de medidas

1) No se permitirán visitas ni salidas a los usuarios en los centros socio-sanitarios de carácter residencial.

2) La asistencia a velatorios se limitará a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados. Además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

3) Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el cincuenta por ciento del aforo permitido. Tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00 horas; a excepción de los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales.

Hostelería y restauración

Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al cincuenta por ciento, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas o agrupaciones de mesas, deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.

Registran un nuevo brote en una residencia de estudiantes de Sevilla