viernes. 19.04.2024

Efectivos de la Policía Local de Málaga han desalojado y cerrado un local de 20 metros cuadrados donde 25 jóvenes, 19 de ellos menores de edad, estaban celebrando una fiesta de cumpleaños sin las mínimas medidas preventivas frente al Covid-19; además de carecer el establecimiento de las autorizaciones y documentación preceptivas.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 23.30 horas del pasado sábado en un local situado en el Mercado Municipal García Grana, junto a la plaza La Biznaga. Allí, los agentes de la Policía Local comprobaron que se celebraba una fiesta de cumpleaños en la que se fumaba tabaco en cachimbas; se consumían bebidas alcohólicas y no se hacía uso de las preceptivas mascarillas ni se guardaban las medidas de distancia social de seguridad.

19 de los jóvenes de la fiesta eran menores

Los policías locales identificaron a un total de 25 jóvenes; con el agravante de que, entre ellos, tan solo había seis mayores de entre 19 y 23 años; siendo los 19 restantes menores con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años; personándose posteriormente algunas de las madres que se hicieron cargo de los mismos.

Todos ellos fueron denunciados en acta de denuncia por incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía ante el Covid-19 por dos infracciones leves: el incumplimiento de uso obligatorio de mascarilla y el uso compartido de cachimbas; y una grave: la celebración de una fiesta; provocando una aglomeración que impedía o dificultaba la adopción de medidas sanitarias de prevención suponiendo un riesgo a entre 15 y 100 personas.

El identificado de mayor edad, concretamente de 23 años, manifestó ser el hijo de la propietaria y responsable del local, en el que suelen celebrarse eventos; tratándose en este caso de una fiesta de cumpleaños en la que muchos de los presentes habían pagado entre cinco y siete euros para poder asistir.

Los policías locales levantaron dos actas de denuncia al establecimiento por carecer de licencia de apertura; carecer de hoja de reclamaciones; permitir el consumo de alcohol y de tabaco a menores; permitir fumar en lugares donde está prohibido hacerlo; carecer de seguro de responsabilidad civil y de documento identificativo de la Junta de Andalucía. Asimismo, el establecimiento quedó desalojado y cerrado aproximadamente una hora más tarde del inicio de la actuación.

Pillados 25 jóvenes en un local de fiesta y sin respetar las medidas