viernes. 29.03.2024

La Junta de Andalucía ha decidido este jueves 22 de octubre establecer el uso obligatorio de mascarilla para la práctica deportiva en zonas con gran afluencia de personas y en los establecimientos de hostelería mientras no se esté consumiendo.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Ha acordado nuevas medidas para frenar el avance de los contagios de coronavirus Covid-19 en la comunidad; tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto y del Comité Director de Alertas presididas por el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno.

Aguirre ha explicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado modificar la orden de 14 de julio que regula el uso obligatorio de mascarillas en Andalucía. De este modo se ha introducido dos nuevos supuestos: las personas que practiquen deporte en zonas con "gran afluencia de gente"; y los clientes de hostelería que se encuentren sentados o en barra excepto en el momento en que estén consumiendo.

Estos nuevos supuestos de uso obligatorio de mascarillas en Andalucía entrarán en vigor una vez que se publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En Andalucía es obligatorio el uso de la mascarilla desde el pasado 15 de julio, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados e independientemente de la distancia de seguridad interpersonal; con el fin de evitar una posible transmisión comunitaria no controlada. Al uso de la mascarilla como medida de prevención se suma el resto de medidas higiénico sanitarias: lavado continuado de manos y distancia interpersonal.

Nuevas medidas en Andalucía para Sevilla, Córdoba y Jaén

La Junta ha acordado este jueves extender a Sevilla, Córdoba y Jaén capital las medidas para prevenir la expansión del Coronavirus que ya se están aplicando en Granada y su área metropolitana. En este caso son la restricción a la movilidad o la realización de cribados masivos, medidas «duras pero necesarias y proporcionales».

Así lo ha avanzado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Todo a tenor de las decisiones que se han adoptado previamente, con criterios técnicos y científicos, en el Comité Director de Alertas y en el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto.

Crecimiento de los contagios en Andalucía

Tras señalar que la evolución contagios en Andalucía «crece de forma preocupante en los últimos días», Bendodo ha explicado que dichas restricciones a aplicar en las capitales de Sevilla, Jaén y Córdoba, entre otros municipios. También incluye la reducción de los horarios de bares y restaurantes o los aforos de celebraciones como bodas y comuniones, entre otras.

Igualmente, el Gobierno andaluz ha solicitado ya la ratificación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía «para aplicar con todas las garantías legales medidas de restricción de movilidad nocturna. Concretamente entre las 23,00 y las 6,00 en Granada y en 30 municipios de su área metropolitana». Así ocurrirá ahora en Sevilla, Jáen y Córdoba.

Además, el titular de Presidencia ha explicado que la Junta va a endurecer uso de la mascarilla «más si cabe» en la restauración. Y también en la práctica deportiva «en espacios donde haya grandes aglomeraciones en Sevilla, Jaén y Córdoba».

El caso de Granada

El presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno, aseguraba tras el puente del octubre, durante su asistencia a los actos oficiales con motivo de la festividad del 12 de octubre que, «es muy probable, muy probable, que tengamos que tomar medidas restrictivas» con Granada.

En un audio remitido a los medios de comunicación, Moreno expresaba que «estamos muy preocupados por lo que está pasando en Granada, que tiene que ver con las residencias universitarias«.

Tras precisar que «sin criminalizar a nadie», el presidente de la Junta ha argumentado como un hecho que «ha habido una alta incidencia de contagios desde que se han incorporado los universitarios«.

Comportamientos en las calles de Granada

«No nos queda más remedio a raíz de los contagios y los comportamientos que estamos viendo en algunas calles de Granada».

Moreno, en nombre de la Junta, apelaba «una vez más a la responsabilidad de los universitarios, de los jóvenes, de los adolescentes» tras alegar que «nos jugamos mucho».

«Esto no es ninguna broma», ha resaltado el presidente de la Junta, quien ha demandado «responsabilidad» a los jóvenes «para no hacer actos multitudinarios, botellones, para llevar la mascarilla, por ellos y los demás».

La evolución de la pandemia del Covid-19 en el país y concretamente en el territorio andaluz, han llevado a la Junta de Andalucía a acordar nuevas medidas restrictivas en pos de reducir la tendencia en alza en algunos municipios. Algunas de estas medidas, tal y como ha avanzado Juanma Moreno, podrían entrar en Granada este mismo martes 13 de octubre. Ahora la Junta lo extiende a Sevilla, Jaén y Córdoba.

Listado de medidas

1) No se permitirán visitas ni salidas a los usuarios en los centros socio-sanitarios de carácter residencial.

2) La asistencia a velatorios se limitará a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados. Además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

3) Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el cincuenta por ciento del aforo permitido. Tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00 horas; a excepción de los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales.

Hostelería y restauración

Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al cincuenta por ciento, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas o agrupaciones de mesas, deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.

Mascarillas obligatorias en Andalucía en los bares y haciendo deporte