Málaga ha registrado un total de 306 nuevos positivos de coronavirus detectados por PCR o test rápido de antígenos, un centenar más que este pasado miércoles 21 de octubre, en una jornada en la que se han contabilizado seis fallecidos y un aumento en las hospitalizaciones.

Así, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, el número de hospitalizados actualmente es 203, lo que supone 12 más con respecto a este pasado miércoles, de los que 30 (+3) están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el acumulado a fecha de este jueves es de 20.202 casos (+306); 2.643 hospitalizaciones (+33); 249 en UCI; 463 fallecidos y 11.867 curados (+406).

En cuanto a los brotes, durante la última semana se han contabilizado 23, que suman un total de 168 casos en los distritos sanitarios de Málaga, con doce brotes de seis, cinco, cinco, tres, seis, seis, tres, 20, cuatro, 12, nueve y tres casos; y Costa del Sol con seis brotes de cinco, 29, cinco, tres, cinco y cuatro casos.

También en Valle del Guadalhorce, tres brotes de siete, seis y nueve; y Axarquía con dos brotes de seis y siete casos, según los datos facilitados. De la semana pasada siguen activos 21 brotes en Málaga.

Brotes en residencias 

Por otro lado, en cuanto a la actualización diaria de brotes en residencias de mayores han precisado que hay cambios en la residencia Senior de Benalmádena, que tiene 85 casos y se ha notificado un fallecimiento en las últimas 24 horas –tres en total–.

También hay cambios en relación con el brote en la residencia Santa Clara Los Milagros de Málaga, que suma 19 casos, de los que once son residentes y ocho trabajadores.

En el resto de los brotes de residencias no hay cambios, por lo que en el declarado en la de estudiantes Les Roches de Marbella se mantienen 29 casos confirmados.

También se mantienen los once casos en la residencia El Carmen del municipio malagueño de Marbella; la residencia Pinofiel de Antequera tiene 16 casos; Manantial de Vida contabiliza 28 casos; la residencia Sierra de las Nieves de Guaro, 105 casos y se mantienen los 98 positivos de la residencia Vitalia Teatinos en Málaga capital.

De igual modo, son 17 en la de Archidona; en Domusvi Azalea del municipio malagueño de Marbella son 108 casos confirmados; en La Quinta de Marbella, 31; y en Cuevas de San Marcos, 98 positivos. Asimismo, y al no presentar cambios, el brote laboral detectado en Málaga capital continúa con 64 confirmados.

Toque de queda en Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no ve necesario por ‘ahora’ un toque de queda en Málaga. Así lo ha dicho este miércoles 21 de octubre en el que ha incidido que el contagio cero de coronavirus debe ser «un objetivo global y total» de toda Andalucía.

De la Torre, en una entrevista en Canal Sur Radio, ha hablado sobre las posibles medidas que se pueden tomar en Andalucía para frenar el contagio. Ha dicho que «todo lo que hay que hacer debe hacerse».

«En Andalucía ha ido bien hasta ahora, mejor que en el conjunto de España, pero en los últimos indicadores hay un incremento semanal más fuerte que otras regiones», ha admitido. En Málaga se está «mejor que en el nivel andaluz» pero «nos importa mucho que toda Andalucía vaya bien e, inclusive, en Málaga tenemos que procurar ir al contagio cero».

De la Torre ha incidido en que hay que «colaborar todos en las medidas que tenemos que cumplir en el plano nuestro, de ciudadanos, de vecinos, de las relaciones sociales…».

También ha dicho que la actividad económica «hay que procurar que siga». «Todo eso manteniendo las medidas de seguridad. La clave es la colaboración de todos», ha sostenido.

Ha añadido, además, que dar la imagen de seguridad en la ciudad y en el conjunto de Andalucía «nos importa mucho a todos». «La imagen global de la región de Málaga importa mucho que sea buena dentro de España y fuera para cuando los corredores aéreos seguros se vuelvan a poner», asegurando que con los test rápidos eso se conseguirá.