jueves. 28.03.2024

La Junta va a prorrogar diez días más la suspensión de las clases teóricas presenciales en la Universidad de Granada (UGR) que entró en vigor el pasado jueves, en un primer momento hasta este sábado 24 de octubre, para frenar la expansión de la segunda ola de la pandemia de coronavirus en la capital granadina.

Así lo ha indicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras anunciar que se renovará esta medida, en la rueda de prensa que ha ofrecido con los titulares de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, tras el Consejo de Gobierno de la Junta, reunido este jueves 22 de octubre en Sevilla con carácter extraordinario.

Aguirre se ha referido, en este sentido, a la alta tasa de contagio que sigue manteniendo Granada y su área metropolitana, 907 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, según ha detallado. En la UGR se suspendían las clases presenciales el pasado jueves para un periodo inicial de diez días naturales. De no prorrogarse esta medida, se habrían reanudado el próximo lunes.

El consejero de Salud ha detallado que ha llamado a la rectora de la UGR, Pilar Aranda, para comunicarle que se prorroga el modelo de "universidad on line". Fuentes de la institución académica han indicado a los medios también que se aplicará la suspensión de las clases teóricas presenciales diez días más.

Hay un informe técnico con distintos ítem, conforme a los cuales se toman "las medidas más oportunas", que se ha atendido tanto para la toma de la decisión inicial como para su prórroga, ha especificado Aguirre.

Limitación nocturna de la movilidad

Por otro lado, la Junta va a pedir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la ratificación de la aplicación, "con todas las garantías legales", de nuevas medidas de "restricción de movilidad nocturna, concretamente entre las 23,00 y las 6,00 en Granada y en 30 municipios de su área metropolitana", según ha indicado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

El titular de Salud, por su parte, ha detallado, a preguntas de los periodistas, que será este territorio el primero en que se aplicarían estas medidas, articuladas con el aval de los juristas de su departamento, "con base en criterios técnicos y de salud pública".

"Cuanto mayor es la movilidad, mayor es la contagiosidad", ha explicado Aguirre, que ha aludido también a la relajación que conlleva el horario nocturno, por lo que hay que avanzar en las restricciones, con una tasa de contagios cercana en Granada a los mil casos por cada 100.000 habitantes.

El Gobierno andaluz activó el pasado sábado medidas extraordinarias en la capital granadina y una treintena de municipios de su cinturón metropolitano, que pasaban por el cierre a las 22,00 horas de comercios y establecimientos de hostelería y la reducción de su aforo al 50 por ciento. Están vigentes desde entonces por 14 días prorrogables.

Granada, provincia con más brotes

La provincia de Granada es la que más brotes de coronavirus ha registrado en la última semana en Andalucía, con un total de 28 declarados que afectan a 231 personas. Además, este jueves 22 de octubre ha sumado otros 786 positivos y once muertos, según los datos actualizados de la Consejería de Salud y Familias, consultados por Europa Press.

De la semana pasada siguen activos 26 brotes y este jueves se han sumado nuevos casos en los declarados en varias residencias de mayores. Así, en la Residencia N.S. Misericordia de Loja hay 57 casos (40 residentes y 17 trabajadores); en la Residencia El Pinar de La Zubia hay 19 casos y en la Residencia San Jaime de Huéscar hay 56 casos confirmados (42 residentes y 14 trabajadores). Por su parte, en la Residencia Vista Nevada de Ogíjares se mantienen 69 casos y se ha notificado un fallecido, con lo que ya son tres en total.

Respecto al brote en el área de Cardiología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, fuentes de la Junta han informado a los periodistas de que el número de confirmados se ha elevado a nueve entre profesionales y pacientes.

Un total de 360 pacientes con Covid-19 permanecen ingresados este jueves en los hospitales granadinos, donde se han producido 28 hospitalizaciones en las últimas horas, una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos. En total, 51 personas están ingresadas en UCI en estos momentos.

El total de fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia se sitúa en 401, de los que once se han contabilizado en las últimas 24 horas.

Los datos acumulados de la pandemia arrojan 17.045 positivos, 1.887 hospitalizados (168 en UCI), 401 fallecidos y 4.802 curados, de ellos 82 lo han hecho en el último día.

La Junta prorroga la suspensión de clases presenciales en Granada