jueves. 25.04.2024

La crisis del Coronavirus ha supuesto una revolución en el mundo, afectado de manera directa a la sanidad y nuestro estilo de vida, pero también ha creado un enorme impacto en el los trabajos. España ha sufrido una caída importante de la actividad económica y un rápido crecimiento de las tasas de desempleo. Con gran incidencia en el consumo, por lo que el Banco de España estima un reajuste generalizado de los salarios, entre un 10% y un 15% en los próximos meses.

El reciente informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las previsiones macroeconómicas mundiales, no son nada alentadoras para nuestro país. Pronostica que el nivel de desempleo en España en 2021 se mantendrá igual que al cierre del 2020, en torno a al 16,8%.

Nuevo panorama en el horizonte

Ahora y con el nuevo panorama en el horizonte, muchos trabajadores se replantean su situación profesional para encarar de la mejor manera lo que se avecina en el mundo laboral. Para ello es importante conocer de mano de los expertos las mejores profesiones y los sectores más relevantes.

Desde Spring Professional han realizado la III Guía Spring Professional del mercado laboral donde han examinado más de 90.000 ofertas de empleo; sacando así unas conclusiones muy completas en después del Coronavirus. Y destacando las mejores remuneraciones en España y los sectores.

Director/a de Ingeniería del sector Industria, Analista M&A del sector Banca y Director/a Médico/a del sector Life Science son los profesionales que más salario medio anual perciben (73.963 euros, 68.750 euros y 63.922 euros) pudiendo alcanzar respectivamente una media de 75.588 euros, 95.000 euros y 95.740 euros, en caso de contar con una experiencia previa en la misma posición.

Reducción de los salarios

La reducción de los salarios en los trabajos en un futuro próximo dependerá de cómo evolucione el panorama económico en nuestro país. Y también de la capacidad de reacción que tenga cada sector para adaptarse a todos los múltiples cambios que nos ha traído la llamada “nueva normalidad”, aseguran desde la consultoría. No todos los sectores están sufriendo por igual esta desaceleración económica.

Los sectores de Compras y Logística, e-Commerce, IT & TELCO y Life Science son los que tienen una evolución en positivo tras la crisis del Coronavirus.

Los expertos aseguran que estos sectores han logrado mantener su actividad durante el periodo de confinamiento. Y son los únicos en los que puede haber un incremento de sueldos en algunas posiciones en los próximos meses; bien porque su demanda es muy alta, porque son clave para la transformación digital del sector o porque son puestos necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria.

Entre las posiciones más demandadas en Logística destacan los perfiles con conocimientos específicos en el canal de comercio online y también con formación técnica para reforzar la automatización de los procesos.

Empresas del entorno digital

En e-Commerce las empresas del entorno digital demandan más expertos/as en la recopilación y análisis de datos, performance y growth mientas que también continúan demandándose perfiles más consolidados como SEM Specialist, Social ADS y CRM.

En las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones hay una alta demanda de profesionales que ayuden a las empresas a realizar la transformación digital que necesitan y también serán especialmente cotizados los perfiles relacionados con el Big Data y la Seguridad Informática.

Respecto a la industria farmacéutica española (Life Science), la crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de recuperar la producción, que en los últimos años se ha ido desviando hacia países asiáticos, y de invertir más en investigación para estar a la vanguardia científica.

Los sectores de Construcción e Inmobiliaria, Industria y Recursos Humanos en España han sido especialmente castigados por la pandemia. En 2019 ofrecían buenas cifras, pero se han desplomado por la falta de actividad. Estos sectores van a tener más difícil salir de la crisis, porque se les exige cambios estructurales y de negocio importantes lo que redundará en una reducción general de salarios.

Construcción e Inmobiliaria que se encuentra entre los que han sufrido una mayor tasa de paralización completa durante ese tiempo. Se espera que las licitaciones para obras públicas se reduzcan en importante medida. Y también habrá un ajuste de la producción de obra nueva a la demanda.

Sectores de mayor tasa

La Industria se encuentra entre los sectores con mayor tasa de paralización completa y donde se han producido un mayor número de despidos.

La crisis ha obligado a cambiar el modo de de los trabajos de los departamentos de Recursos Humanos durante el Coronavirus; los cuales han asumido un mayor protagonismo en la gestión diaria de las empresas.

Los sectores que se han mantenido estables en España durante la crisis. Pero enfrentan diversos problemas y retos son Gran Consumo, Banca y Seguros; y Finanzas y Legal. Pero advierten que en los próximos meses tendrán que reestructurarse; eliminar algunas áreas y potenciar otras, lo que hará que los sueldos se estanquen.

Estos son los trabajos mejor pagados en España durante el Coronavirus