El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado la declaración del estado de emergencia nivel uno en la capital de Andalucía con el objetivo de contar con recursos adicionales para aplicar y garantizar el cumplimiento de las medidas marcadas por la Junta de Andalucía ante la propagación del coronavirus.

Tras presidir una reunión del gabinete de crisis municipal ante la expansión de la Covid-19, Espadas ha mostrado su disposición a trabajar en «cooperación y colaboración permanente» con la Junta e ir poniendo los medios «en función de las necesidades y requerimientos» que marque la actual coyuntura.

22/10/2020 Espadas preside la reunión del gabinete de crisis ante la Covid.

«El único objetivo ahora mismo es parar la evolución de los contagios y conseguir controlar la situación para no presionar más la atención primaria de lo que ya en estos momentos está», ha dicho en un audio difundido por el Consistorio, recogido por Europa Press.

Este jueves 22 de octubre, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, recogidos por Europa Press, Sevilla capital, con una población de 688.592 personas, cuenta una tasa de contagio de 370,8 positivos Covid por cada 100.000 habitantes, 30 puntos más que el miércoles.

Así, ascienden a 2.553 los casos confirmados en los últimos 14 días, 210 más; de los que 1.025 son en los últimos siete días, 66 más que el miércoles. El total de casos acumulados alcanza los 8.572, con 2.928 curados, lo que supone 614 y 27 personas más que el miércoles; mientras que los fallecidos ascienden a 199, cinco más que el día anterior.

Reactivación del nivel uno en Sevilla

En este marco, Espadas, mediante una resolución de Alcaldía que se comunica a la Junta de Gobierno Local y en consonancia con las medidas definidas por la Junta, en cuanto a cierre de espacios como parques o restricción de horarios de comercios y establecimientos hosteleros, ha activado el estado de emergencia nivel uno.

Esta activación, ya realizada también en el anterior estado de alarma, habilita al Ayuntamiento de Sevilla a planificar «una serie de recursos adicionales para poder llevar a efecto las obligaciones y recomendaciones que ha aprobado el Gobierno andaluz y que se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)«.

Así, por ejemplo, permite que la Policía Local pueda atender «de una manera más potente todo este cumplimiento de requisitos y de normativas que se ponen», tal como señala Espadas.

Además, desde el punto de vista de los servicios municipales, se atenderá a todo lo que suponga las restricciones y limitaciones de aforo, así como «la reprogramación, en su caso, que hubiera que hacer de cualquier tipo de actividad en establecimientos donde haya público y que tenga que ajustarse a estas nuevas normas y recomendaciones sanitarias».

Nuevos brotes

La Consejería de Salud y Familias ha constatado este jueves 22 de octubre un nuevo brote de coronavirus Covid-19 en la residencia de estudiantes Rector Ramón Carande de Sevilla capital, con once casos confirmados de contagio.

Además, y según figura en el balance diario de dicho departamento respecto a la pandemia, la residencia Madre de Écija, que el pasado viernes contabilizaba 29 casos de contagio por Covid-19 divididos entre 19 residentes y diez trabajadores, así como un primer fallecimiento, ha sumado un caso de infección más entre el colectivo de empleados y ya registra 30 personas infectadas.

Igualmente, el parte recoge que el brote detectado en el centro de personas mayores Sagrados Corazones de Sevilla capital, dirigido por la Congregación de Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones. Además, este pasado lunes contabilizaba 14 casos de contagio incluyendo un fallecimiento. Este jueves registra ya 15 casos divididos entre seis residentes y nueve trabajadores, figurando como ha sido señalado la muerte de una de estas personas.

En cualquier caso, en Sevilla se contabilizan este jueves 17 brotes que suman un total de 126 casos en los distritos sanitarios de Sevilla (dos brotes de 3 y 5 casos), Sevilla Norte (siete brotes de 4, 35, 3, 3, 5, 3 y 9 casos), Sevilla Sur (cuatro brotes de 10, 7, 7 y 6 casos) y Aljarafe (cuatro brotes de 12, 7, 3 y 4 casos), así como 42 brotes de la semana pasada que aún siguen activos.