jueves. 18.04.2024

Proponen un convenio para la cesión de pisos vacíos a los gaditanos

"Tenemos que agotar todas las vías para resolver el problema de vivienda de la ciudad"

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cádiz defenderá el próximo viernes en el Pleno Ordinario de Octubre una propuesta para que el Ayuntamiento de Cádiz suscriba convenios con la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) y otras entidades bancarias, con el fin de obtener mediante cesión las viviendas que sean de titularidad de las mismas y puedan destinarse a Alquiler Social y a personas con especiales circunstancias de protección.

La idea de los populares gaditanos es que el Ayuntamiento de Cádiz se haga cargo de los inmuebles cedidos por la Sareb u otras entidades bancarias por períodos de cuatro años prorrogables a cambio de una cantidad mensual que pude rondar los 125 o 150 euros por vivienda. Ayuntamiento y entidad deberían sufragar la aportación inicial necesaria para adecuar las viviendas a los requerimientos de habitabilidad.

El Consistorio debería asumir los gastos de mantenimiento y comunidad de propietarios mientras que la entidad bancaria debe entregar la vivienda con seguro de responsabilidad civil. Por último, el Ayuntamiento se encargaría de la designación de inquilinos según la normativa vigente en el momento y los criterios establecidos por Servicios Sociales en caso de las especiales circunstancias de protección. A la finalización del convenio o sus prórrogas el Consistorio devolvería los inmuebles vacíos o con contratos de alquiler en vigor.

Algo que funcione a cambio de retórica

La exposición de motivos de la propuesta aclara que el problema  de vivienda no solo no se ha reducido en los últimos años, sino que aumenta ante la falta de alternativas que en esta materia existe por parte del Ayuntamiento: las líneas de actuación no están dando –ni por asomo- los resultados que cabrían esperar en cualquier ayuntamiento con un problema de tal dimensiones "y menos aún en uno gobernado por los de Ni casa sin gente ni gente sin casa: llegaron a una administración en la que se entregaban de media cien viviendas públicas al año y no han sido capaces de entregar más que siete en cuatro años. Las actuaciones que estaban a punto de licitarse en 2015 siguen atascadas y no traen ni una actuación nueva en vivienda pública".

La propuesta popular se cierra – por tanto- con una segunda moción en la que se pide al Gobierno Local que recupere las promociones que en 2015 estaban en fase de adjudicación o redacción de proyectos para acelerar la ejecución de las mismas ante el empeoramiento de las condiciones de vivienda pública en la ciudad.

"Es más que evidente que Podemos no está obteniendo un resultado que aconseje continuar la línea de actuación que se desarrolla, así que esperamos como grupo de la oposición, pero sobre todo como grupo que ha gobernado esta ciudad con resultados de vivienda mucho más positivos que estos, que la propuesta salga adelante por unanimidad, porque por pocas viviendas que sean las que se consigan con estos convenios, siempre serán más que las actuales", concluyeron los populares gaditanos.

Proponen un convenio para la cesión de pisos vacíos a los gaditanos