Piden medidas urgentes ante el «caos circulatorio» en hora punta en Cádiz

«No vale con quedarse de brazos cruzados esperando a que todos circulemos en bicicleta o patinete»

Para Domingo Villero, concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Cádiz, la situación que se vive en la ciudad en horas punta por parte de quienes han de trasladarse en nuestra ciudad –ya sea en medios de transporte público o privado– es algo ante lo que el Ayuntamiento no puede quedar inactivo.

«Al haber cambiado la configuración de la ciudad dada la irrupción de las obras del carril bici y la sustitución de la banda de rodadura asfáltica en el perímetro del casco histórico, la situación vivida por los gaditanos y quienes nos visitan se ha convertido en un problema principal ante el que hay que actuar. No se puede dejar de atajar una circunstancia que tanto influye en la vida diaria de los gaditanos, y actualmente no se está haciendo nada al respecto».

Villero propone estudiar el flujo de vehículos en las horas punta de la ciudad, para lo cual se podría incluso conveniar con la UCA el uso de un software específico (VISSIM) que permite analizar en detalle, virtualizar el tráfico y analizar las propuestas de cambio necesarias para su valoración. “Dicho estudio tiene un bajo coste económico y un gran aprovechamiento”.

Tras este estudio del tráfico rodado en las horas punta propone el concejal la puesta en práctica de un plan de contingencia temporal hasta que el pliego de movilidad urbana vea la luz y la solución sea definitiva para los atascos que sufren diariamente gran cantidad de personas en nuestra ciudad.

Dicho plan de contingencia podría abarcar, según el concejal, medidas puntuales horarias como habilitar un sentido único en vías como la carretera industrial, accesos principales como la avenida Andalucía o Juan Carlos I con tres de sus carriles adjudicados a un sentido de circulación, u otras medidas que puedan permitir desatascar las principales vías de entrada y salida de la ciudad a horas punta.

Villero apunta «el caos circulatorio generado es impresionante y hay que disponer de soluciones desde el Ayuntamiento. No vale con quedarse de brazos cruzados esperando a que todos circulemos en bicicleta o patinete. Los gaditanos quieren que se brinden soluciones».