Muere el doctor Eduardo Vela, el único inculpado en España por los bebés robados

Sus restos han sido velados en el Tanatorio del Parque de San Isidro de Madrid

En las últimas horas se ha tenido conocimiento del fallecimiento del doctor Eduardo Vela a los 86 años. Sus restos han sido velados en el Tanatorio del Parque de San Isidro de Madrid y hoy martes, día 22 de octubre, ha sido incinerado.

El ginecólogo fue absuelto el año pasado por la Audiencia Provincial de Madrid al haber prescrito todos los delitos que se le imputaban por supuestamente haber participado en el robo de Inés Madrigal en 1969.

Vela, pese a la absolución, decidió recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia que le consideraba responsable «de forma incontestable».

En octubre de 2018, Inés Madrigal consiguió una sentencia pionera en Europa, en la que se reconocía que había sido robada al nacer y entregada a un matrimonio de forma ilegal en 1969.

La sección séptima de la Audiencia Provincial de Madrid decidió, sin embargo, absolver al doctor Eduardo Vela, que supuestamente la había sustraído de su madre biológica.

En el fallo, los magistrados consideraron que el acusado era «autor» de los delitos de detención ilegal, suposición de parto y falsedad en documento oficial pero determinaron que los hechos denunciados estaban prescritos.