sábado. 20.04.2024

La Fundación Caballero Bonald comienza su XXI Congreso ‘El humor en la literatura’

Este foro reunirá a importantes personalidades de la literatura, el periodismo y el carnaval

La Fundación Caballero Bonald acogerá desde el próximo miércoles, día 23 de octubre, y hasta el viernes, día 25 de octubre, su XXI Congreso, que este año tratará sobre ‘El humor en la literatura’. Este martes, día 22 de octubre, se desarrollarán las actividades previas con la inauguración de las banderolas alusivas al congreso y los talleres de escritura de aforismos y greguerías que se impartirán en diversos IES de la provincia.

Comisariado por el escritor Felipe Benítez Reyes, este foro literario se inaugurará de forma oficial el miércoles, a las 18 horas, en un acto que contará con la presencia institucional de las administraciones colaboradoras. La escritora Elvira Lindo será la encargada de abrir la primera ponencia con su conferencia ‘El buen humor’, en la que se desarrollará un coloquio con Felipe Benítez Reyes.

Una mesa de debate abordará‘ El humor y las vanguardia’ a partir de las 20 horas, con la participación de Juan Bonilla, Benjamín Prado y María Alcantarilla.

El jueves, día 24 de octubre, a las 11.30 horas, el novelista Rafael Reig iniciará la jornada con la conferencia ‘Humor en defensa propia’, que presentará Blanca Flores. A las 13 horas, una mesa de debate con los periodistas Nativel Preciado, Jesús Maraña y Pilar Vera abordará la ‘La función del humor en el periodismo’.

El carnaval irrumpirá en el congreso de la mano de J.L. García Cossío El Selu, Miguel Ángel García Argüez y Juan José Téllez, que en una conversación se adentrarán en ‘La literatura del Carnaval’. El ‘Humor y la canción de autor’ se darán cita a las 20 horas en una intervención recital del cantautor Javier Ruibal.

El viernes, día 25 de octubre, a las 11.30 horas, Eduardo Mendicutti y Antonio Lucas conversarán sobre ‘El humor y sus melancolías’. En la mesa de debate de las 13 horas, se debartirá sobre ‘La comedia, ayer y hoy’ de mano de José Romera Castillo, Ana Freire López y Javier Huerta Calvo.

A las 18 horas, el escritor Hipólito G. Navarro, realizará la lectura comentada de textos humorísticos ‘De la risa a la carcajada. Arquitecturas del humor’, que presentará Amalia Vilches. A las 20 horas, se clausura la XXI edición del congreso con la conferencia de Antonio Orejudo, ‘Formas de hacer el humor’

La Fundación Caballero Bonald comienza su XXI Congreso ‘El humor en la literatura’