viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Jerez se acoge al sistema para aplazar pagos

El Gobierno Municipal aprobará en pleno extraordinario esta medida para refinanciar deuda y aplazar pagos

La teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, ha anunciado que el Gobierno municipal ha convocado un pleno extraordinario este próximo jueves para que el Ayuntamiento pueda acogerse al sistema del Ministerio de Hacienda para refinanciar deuda y aplazar pagos.

Las medidas 3 y 4 del Ministerio de Hacienda, aprobadas el pasado 14 de marzo, permiten a los ayuntamientos de España el agrupamiento de préstamos (con fecha 31 de diciembre de 2018) y la ampliación a 10 años el pago de los mismos con dos años de carencia. La aprobación de esta propuesta permitirá aliviar la tensión de Tesorería que supondría afrontar el pago de 50 millones en los dos próximos ejercicios.

Este mediodía se reúne la Comisión de Economía donde se presentará la propuesta que será elevada al Pleno del jueves para su aprobación. El Ayuntamiento no deberá afrontar medidas extraordinarias para cumplir el Plan de Ajuste por acogerse a estas dos líneas de financiación abiertas por el Ministerio de Hacienda. La línea 3 permite la agrupación de los “préstamos vivos”.

Todos los préstamos “se agruparán en uno y la medida ministerial es de carácter obligatorio”, ha recordado la teniente de alcaldesa. “Tenemos que llevar a Pleno (el acogimiento a estas líneas de financiación) porque si bien no exige ninguna medida extraordinaria en el Plan de Ajuste el Ministerio pide que el Plan de Ajuste recoja los intereses y amortizaciones a lo largo de la temporalización”, ha explicado Laura Álvarez.

El Ministerio de Hacienda ha fijado un interés del 1,175% fijado por el agrupamiento de préstamos (medida 3). Ahora el Ayuntamiento está pagando préstamos a intereses del 3% y 1,8%, por ejemplo. Sin embargo, “el gran beneficio va a estar en si nos acogemos a la línea 4, porque por llevar a diez años más la amortización de esos préstamos el Ministerio de Hacienda fija el tipo de interés mucho más bajo, en torno a un 0,642%”, ha afirmado la responsable de Economía.

Esta bajada del tipo de interés, sumada a los años de carencia, va a permitir al Ayuntamiento afrontar mejor el pago de préstamos y amortiguar el impacto sobre la Tesorería.

El Ayuntamiento de Jerez se acoge al sistema para aplazar pagos