jueves. 25.04.2024

Chacón, a hombros en Huércal-Overa

Traemos las noticias sobre Octavio Chacón, Cristóbal Reyes, el monumento a Emilio Oliva, Guillermo Boto, “De sal y oro” y el I Certamen de Becerristas

El 20 de octubre el torero de Prado del Rey Octavio Chacón tenía compromiso en la plaza de Huércal-Overa (Almería), con tarde nublada, frente a toros de Carlos Núñez, faltos de fuerza. A su primero lo recibió con chicuelinas vistosas; tras brindar al público, en la muleta estuvo por encima de su adversario y se gustó; con la espada perdió los trofeos al dar varios pinchazos y saludó una ovación.

En su segundo, que se dejó hacer, pudo sacar a relucir su mejor torería y estuvo elegante con el capote y fino con la muleta; una buena estocada le sirvió para hacerse con dos orejas. Alternó con Manuel Escribano, que logró oreja y oreja, y López Simón, que consiguió dos orejas y oreja. Los tres salieron a hombros y a Octavio así lo vemos en la foto de Damián Melgar.

El novillero con picadores jerezano Cristóbal Reyes ha sido operado por el doctor Mares en la Clínica Nisa de una lesión antigua que ha venido arrastrando toda la temporada, desde el percance de su presentación en Madrid, y que no atendió por no dejar de cumplir con sus compromisos. En aquel incidente fue herido, con compactación de tres vértebras dorsales y vuelco del pulgar de la mano derecha (rotura ósea y desgarres del tendón y ligamentos) en la caída, seguido de una pérdida de conocimiento.

Ya tiene los ligamentos y tendones de la mano derecha arreglados y podrá desempeñar bien los movimientos para torear y usar el estoque. Hablando de este novillero, su mentor Christian Lamoulie ha publicado en Facebook una entrevista que podemos resumir. Este año ha toreado ganaderías serias ante las aficiones más toristas de Francia y España: Vega Texeira en Boujan (Francia) el 30 de junio; Castillejo de Huebra en Madrid el 25 de julio, Pablo Mayoral en Orthez (Francia) el 28 de julio; concurso con Valdellán y Raso de Portillo en Parentis (Francia) el 11 de agosto; La Quinta en Roquefort (Francia) el 15 de agosto; Monteviejo en Villaseca de la Sagra el 10 de septiembre y Saltillo en Algemesí el 25 de septiembre.

Cristobal ha toreado muy bien a la antigua, con comentarios muy positivos por parte de la prensa libre, la que no sirve a ningún interés partidario. Para 2020, están hablando con un apoderado español serio que se incorpore al equipo existente. Este año tuvieron que rechazar las ofertas que se presentaron y en las que era necesario pagar para torear, lo que no puede ser, porque los convenios son "demasiado cortos" para asumir todos los gastos. Por esta razón se ha creado la “Peña Cristóbal Reyes, torero" en Mont de Marsan, con amigos y abierta a los simpatizantes. Lamoulie está con Cristóbal desde el 5 de agosto de 2017 unido por una fuerte amistad y desea que la amistad perdure y que su sueño de tomar la alternativa se haga realidad y se convierta en el profesional que merece ser.

El 16 de octubre se ha inaugurado en Chiclana un monumento al torero local Emilio Oliva Fornell, que falleció en diciembre de 2018. La autoría es de José Antonio Barberá y la localización, el cruce de las calles La Vega y La Fuente. Asistió el alcalde y miembros del Ayuntamiento junto a los familiares del torero, además de gran cantidad de vecinos así como de toreros, entre los que destacamos a Ruiz Miguel, Juan José Padilla, Galloso, Adolfo Ávila ‘Paquiro’, Cristo González, Víctor Janeiro, Tomás Campuzano, Canales Rivera y Antonio Pérez.

Tomaron la palabra el periodista Luis Rivas, el hijo Emilio Oliva Baro, el autor y el alcalde. Sobre un pedestal se alza un capote de 170 kilos; se incluyen dos almohadillas y dos periódicos así como una placa con la frase “En la vida como en el toro, de frente y por derecho”. Por otro lado, el 22 de octubre se ha inaugurado en el Teatro Moderno la exposición taurina “Emilio Oliva Fornell, la identidad de un pueblo”, organizada por la peña Francisco Montes “Paquiro” con la colaboración del Ayuntamiento. La exposición realiza un recorrido desde su nacimiento, su trayectoria en España y América, incluyendo su rivalidad con otro torero chiclanero como es Adolfo Avila “El Paquiro”, y la última etapa del maestro en la escuela taurina chiclanera. El objetivo es demostrar el vínculo que unía a Emilio Oliva con su tierra y sus paisanos.

Recientemente, el doctor Guillermo Boto Arnau, investigador, flamencólogo y aficionado a los toros, ha dictado la conferencia titulada “Toreros Gaditanos en la Génesis del Flamenco” en la Sala Bienvenida de la plaza de Las Ventas (Madrid), dentro de los habituales “Diálogos desde la Unión”. Contó con la voz de Carmen de la Jara para la ilustración cantaora. El interés que despertó este acto abarrotó la sala, con la presencia de numerosos aficionados al cante y a los toros. Boto expuso cómo el inicio del flamenco está íntimamente ligado a las fiestas que celebraban matadores, banderilleros, y picadores de finales del siglo XVIII, desde la Ilustración al Romanticismo.

La cantaora Carmen de la Jara, acompañada del guitarrista Víctor Rosa, recreó los cantos primigenios profundizando en las formas del siglo XIX.  El mano a mano del conferenciante y de la artista dio lugar a la evocación de las figuras del toreo, del cante y de las familias gitanas como los Monge y Ortega, cuyos ilustres descendientes fueron, entre otros, José Gómez “Joselito” o Manolo Caracol en el siglo pasado. El acto fue presentado por Rafael Cabrera Bonet y contó con la presencia del Director-Gerente de los Asuntos Taurinos de la CAM, Miguel Abellán.

En El Puerto de Santa María se ha creado otra entidad taurina, aunque en este caso engloba también la vertiente flamenca. Se trata de la Asociación “De sal y oro”, que resulta de la experiencia que se vivió este verano con la carpa instalada junto a la Plaza Real durante un mes como espacio cultural taurino y flamenco. Jesús Fernández, responsable de la carpa, invitó a los diversos participantes de la experiencia veraniega a una comida en “El Rincón del Jamón y la Paletilla”. A los postres fue presentada en privado la junta directiva de la asociación. El propio Jesús Fernández será el presidente; Antonio Jesús Andrades, el vicepresidente; Luis Ángel Íñigo, el secretario; Jesús Parra, coordinador; David Oliva, vocal de flamenco; Manolo Herrera, de redes sociales; Eva Morales, de fotografía y Francisco Orgambides, de prensa. El 25 de octubre será la presentación en público; tendrá lugar en el Edificio San Luis Gonzaga y se contará con el cante de “El Wilo” y Aroa Cala, el baile de Jaime Cala y Diana Andrades y el toque de Jesule de El Puerto.

Acabamos, con un anuncio. La Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero” organizará el I Certamen de Becerristas con cuatro becerradas en clases prácticas que se celebrarán en la plaza de toros de El Bosque (26  y 27 de octubre) y en la plaza de toros de Algar (2 y 3 de noviembre). Participarán veinticuatro alumnos de las distintas escuelas que componen esta Asociación, que son: Chiclana, Osuna, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Baeza, Córdoba, Algeciras, Écija, Sevilla-Amate, Lucena, La Algaba, Baza, Málaga, Ronda, Almería, Campo de Gibraltar, La Línea, Sevilla, El Puerto de Santa María, Atarfe, Camas, Jaén y Ubrique. El triunfador participará en las novilladas sin picadores en clases prácticas que se retransmitirán por Canal Sur en el año 2020. En El Bosque se soltarán reses de Conde de la Maza y de El Torero y en Algar, de Reservatauro, de Ruiz Miguel de Isabel Sánchez de Alva.

Chacón, a hombros en Huércal-Overa