Cádiz tiene el mejor transporte público de España

El portal de alquiler vacacional Holidu ha realizado un estudio en las 55 ciudades españolas más poblada y ha valorado la rapidez y el precio del servicio en la capital

Un estudio realizado por el conocido portal de alquiler vacacional Holidu ha concluido con un Top 10 de las ciudades españolas con mejores redes de transporte publico, una clasificación en la que Cádiz aparece en primer lugar.

El buscador Holidu, tras estudiar casi 5.000 trayectos en 55 ciudades españolas, ha destacado de la ciudad «la velocidad de su red de transporte». De hecho, los criterios del portal para realizar esta investigación se encuentra no solo la rapidez sino también su eficiencia y su precio.

En ese sentido, del transporte de Cádiz destaca que ha mostrado para las rutas analizadas por el portal una duración media por kilómetro de siete minutos y 33 segundos. También es la primera  ciudad del Top 10 con el menor porcentaje de trayecto a pie (11,13%), y que  el precio del trayecto (1,10 euros) se posiciona en segundo lugar, solo superado por Salamanca, que tiene un precio de 1,00 euros. En total, da una puntuación de iun 10 a la red de transporte público de la capital.

Tras Cádiz, el ranking se completa con Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Barcelona, Pamplona, Granada, Málaga, Salamanca, Alicante y Córdoba. Para evaluar la calidad de la red de transporte público en cada ciudad, Holidu ha analizado la eficiencia de un total de 4.957 trayectos, una media de 84 desplazamientos de transporte público por población.

En primer lugar, se ha dibujado una serie de anillos concéntricos alrededor del centro de cada ciudad con un radio creciente (1.500 metros, 2.300 metros, 3.100 metros y 3.900 metros, incluyendo en cada ciudad únicamente aquellos que puede albergar). A continuación, se han fijado un número de puntos, proporcional al diámetro de cada anillo, y se ha extraído la duración del viaje desde cada uno de ellos hasta el centro, junto con el porcentaje de recorrido a pie que conlleva.

Los datos para cada ciudad han sido agregados calculando la velocidad mediana y el porcentaje mediano de trayecto a pie por ciudad. Luego se han normalizado los datos de duración y trayecto a pie y a cada ciudad se le ha atribuido una puntuación que es más alta cuanto más rápido es el transporte público y menos tienen que caminar los usuarios para llegar al centro. Se le ha atribuido un peso del 70% por ciento a la velocidad y del 30% a la proporción a pie.

La información por trayecto se obtuvo de la API de Google Directions. Sólo se incluyeron en los cálculos las rutas de transporte público que arrojaron un resultado válido. Sólo se consideraron trayectos dentro de cada ciudad, excluyendo los relativos a poblaciones colindantes. Se estableció un mínimo de 15 itinerarios por ciudad para considerar la puntuación representativa. La hora y fecha de salida de todos los trayectos analizados fue el 7 de octubre de 2019 a las 8:30 de la mañana para poner a prueba la red de transporte público en un pico de demanda. Se han tenido en cuenta para el estudio las 55 ciudades más pobladas de España. Los datos relativos al precio del billete por trayecto han sido extraídos de Numbeo.com.