sábado. 20.04.2024
Amancio Ortega

Amancio Ortega dona 46'5 millones de euros para la lucha contra el cáncer

El dueño de Inditex ha financiado 23 equipos de alta tecnología para luchar contra el cáncer en la Sanidad de la Comunidad de Madrid

La sanidad madrileña está de enhorabuena.  A finales de 2019 contará con 18 nuevos equipos de última generación en la lucha contra el cáncer de los 23 contemplados para los hospitales de la región.

La previsión de la Consejería de Sanidad es los cincos restantes entren en funcionamiento entre principios y mediados del año que viene.

De hecho, ya están funcionando ocho de estos equipos y los otros 10 entrarán en funcionamiento en lo que queda de 2019, una vez que se completen las obras de instalación necesarias y las autorizaciones del Consejo de Seguridad Nuclear.

Esa decena de equipos se ubican en el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal, el Hospital de La Paz, el Clínico San Carlos, el Hospital de Fuenlabrada y el Puerta del Hierro.

Concretamente, se tratan en global de 13 aceleradores lineales de altas prestaciones y de prestaciones especiales, cinco equipos de diagnóstico por imagen (una resonancia magnética, un PET y tres TAC-4D) y cinco equipos de tratamiento (cuatro braquiterapias de alta tasa y un planificador de alta tasa de próstata con braquiterapia electrónica).

De los 13 aceleradores, uno de ellos es un "novedoso" sistema de radioterapia guiado por resonancia magnética de alto campo, el primero de España, que se instalará en La Paz cuyo coste es de 9 millones de euros.

Y otro de los aceleradores, que se instalará en el Ramón y Cajal, dispone de un brazo robotizado para radiocirugía y radioterapia, adquirido por 4,1 millones de euros.

La previsión de la Consejería de Sanidad es que a finales de año estén en funcionamiento 18 de los equipos y otros cincos restantes entre principios y mediados del año que viene.

Con la incorporación del nuevo acelerador, el Servicio de Radioterapia Oncológica del Hospital de Fuenlabrada dispone de tres aceleradores en funcionamiento en horario de atención ininterrumpido de 8 a 22 horas, de lunes a viernes.

El número de pacientes tratados en el nuevo acelerador estará en torno a los 65-70 al día, variando dicho numero en función de la complejidad de la técnica de radioterapia externa empleada.

Amancio Ortega dona 46'5 millones de euros para la lucha contra el cáncer