viernes. 19.04.2024

Levantemos El Puerto, satisfechos tras la Confederación Municipalista de Burgos

Vanessa Gómez Bernal, concejala de Levantemos, hace balance de la participación de la candidatura

Este fin de semana varias compañeras de Levantemos El Puerto hemos participado en la presentación de la Confederación Municipalista en Burgos. Se trata de un impulso ilusionante y necesario para seguir desarrollando municipalismo combativo en cada ciudad. Esta Confederación está compuesta por multitud de candidaturas municipalistas diferentes, autónomas e independientes pero con referentes comunes en esa apuesta por situarnos en la posición de seguir apostando por democratizar desde la raíz nuestras ciudades y desbordar los límites de la institución local en beneficio de la ciudadanía. Es en esa perspectiva más allá de nuestras fronteras e islas particulares donde nos reconocemos y nos apoyamos aumentando nuestras capacidades y recursos.

Las candidaturas municipalistas somos resistencia en las ciudades ante las políticas de ajuste y recortes de los gobiernos centrales. Sin duda, en Levantemos El Puerto celebramos la puesta en marcha de esta Confederación Municipalista que nos permitirá compartir experiencias, proyectos y dificultades a la hora de enfrentarnos a una maquinaria institucional que en muchas ocasiones se resiste al cambio. Las candidaturas municipalistas son la alternativa rupturista para plantar cara a las políticas de un Estado centralizado que no contempla las complejas diversidades que vivimos en cada ciudad, para plantar cara a la corrupción y al clientelismo desde la base de los ayuntamientos, para plantar cara a los recortes salvajes que asfixian y estrangulan la capacidad de decisión de nuestros consistorios y repercuten directamente a las personas, para implementar políticas feministas y ecologistas contra tanta especulación de nuestros recursos naturales y servicios públicos.

El municipalismo llegó en 2015 nutrido directamente de las formas organizativas del 15M y las protestas claves que nos habían articulado para organizarnos e incidir en lo institucional. Está claro que si no haces política te la hacen desde todos los ámbitos. Eso fue precisamente lo que pensamos las gentes que promovimos la candidatura municipalista de Levantemos donde confluimos diversidad de personas que estábamos y estamos en los movimientos sociales de la ciudad. Y eso es, a día de hoy, lo que sigue caracterizando a mi grupo en la apuesta decidida por lo horizontal y lo diverso, frente a lo vertical y centralista a lo que nos tienen acostumbradas todos los partidos políticos con liderazgos centralizados, personalistas y jerárquicos. En ese momento asumimos un reto bastante difícil, porque somos personas que venimos todas de fuera de la institución, en una confluencia ciudadana, a las que nos preocupaba enormemente lo que estaba ocurriendo en los sucesivos gobiernos locales. Creo que hemos superado el reto de conocer la institución desde dentro y localizar todas sus deficiencias y las potencialidades para desarrollar cosas nuevas. En estos 3 años hemos sido el “pepito grillo” de este ayuntamiento y hemos intervenido en cuestiones transversales de transparencia, de fiscalización con el dinero público, de ética política, de feminismo y de protección de los derechos fundamentales.

Si de algo salgo convencida de este enriquecedor encuentro con multitud de experiencias compartidas entre compañeras y compañeros de todo el país es de que los proyectos municipalistas han llegado para quedarse. Debemos de seguir siendo la alternativa clara de democracia directa en las ciudades y seguir construyendo espacios de confluencia para revertir las políticas de abuso, recortes, corrupción y falta de ética política que se ha practicado en el Ayuntamiento de El Puerto.

Levantemos El Puerto, satisfechos tras la Confederación Municipalista de Burgos