sábado. 20.04.2024

‘La pieza del mes’ se centra este sábado en el plato de loza azul y morada

El investigador Fernando Amores Carredano disertará sobre esta pieza, que data del siglo XV. La cita será a las 12:30h en el Museo Arqueológico de Jerez

El ciclo de divulgación ‘La pieza del mes’, organizado por el Museo Arqueológico y la Asociación de Amigos del Museo, continúa este sábado 24 de octubre con una nueva propuesta didáctica. En esta ocasión, será el plato de loza azul y morada del siglo XV la obra protagonista del encuentro. La cita será una vez más a las 12,30 horas en el Museo Arqueológico.

Museo Arqueológico Jerez El Museo Arqueológico Jerez.

El investigador de la Universidad de Sevilla Fernando Amores Carredano será el responsable de la ponencia, en la que disertará sobre el origen y características de un plato de loza vidriada de la serie denominada ‘azul y morada’ de fabricación en los alfares de Triana. Procede de un lote de desecho que formaba parte del relleno de un pozo o aljibe, de fecha anterior al depósito, localizado en el solar donde se levantaba la casa de la familia Pérez de Gallegos, muy ilustre en el Jerez medieval.

Esta pieza apareció junto a otros materiales significativos, entre los que destacan recipientes de vidrio y escudillas de loza valenciana de las series ‘azul clásica’, ‘ave maría’, ‘coronas’ y ‘ave rapaz’. La composición de este plato apunta a las series sevillanas más antiguas y más escasas.

El cartel La pieza del mes, en este caso, de octubre. El cartel La pieza del mes, en este caso, de octubre.

‘La pieza del mes’ se centra este sábado en el plato de loza azul y morada