viernes. 19.04.2024

El ocio nocturno es uno de los sectores más afectados por la crisis del Coronavirus. El obligado cierra ha llevado al paro a miles de personas. Desde entonces han estado buscando una posible solución ante esta prohibición para poder volver a abrir las puertas, y parece que en Jerez ha encontrado una vía de escape.

De hecho, la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, ha mantenido un encuentro con representantes del sector del ocio nocturno en la ciudad. En dicha reunión se ha informado que el Ayuntamiento facilitará el cambio de actividad de locales de ocio nocturno para que puedan abrir y redefinir su oferta de cara al otoño.

Según ha indicado el Ayuntamiento, la alcaldesa ha mostrado el apoyo del Consistorio a las empresas que conforman este sector. Además ha destacado que son un gran soporte para el sostenimiento de la actividad turística y de ocio del municipio jerezano.

Así, ha trasladado "la total sensibilidad del Gobierno municipal ante la situación que están viviendo muchas empresas de la ciudad y sus trabajadores". Mamen Sánchez ha hecho hincapié en que es uno de los sectores más afectados por las restricciones que ha impuesto la crisis sanitaria en Jerez.

Ayuntamiento, empresas y sector han realizado un exhaustivo análisis de la situación y han puesto sobre la mesa posibles medidas. Todas ellas con el objetivo de redefinir la oferta de cara al otoño. Se han estudiado medidas que permitan adaptar los establecimientos y facilitar eventuales cambios en su actividad para poder mantener los empleos y superar estos momentos tan complicados.

Cambios que se permitirán

En este sentido, desde la Delegación de Urbanismo se trabajará en facilitar asesoramiento y agilizar la reconversión de las actuales licencias. Con estos cambios se busca permitir el desarrollo de actividades de hostelería con posibilidad de extensión de horarios.

Además, también se permitirá la tramitación provisional de licencia de ocupación de la vía pública siempre que cumplan con los requisitos de accesibilidad y contaminación acústica.

Igualmente, desde el Ayuntamiento se ha informado a las empresas la posibilidad de optar a medidas de flexibilización o suspensión en el pago de tasas, principalmente las de veladores y basura, para los negocios afectados por cierre como consecuencia de las restricciones impuestas.

La alcaldesa ha reiterado la necesidad de mantener diálogo permanente y dar continuidad de este modo al trabajo que se ha desarrollado junto a otros sectores, como el del comercio, buscando fórmulas de trabajo conjunta para el seguimiento de la situación.

El ocio nocturno, uno de los sectores más afectados

La federación Andalucía de Noche, que aglutina las salas de fiesta y discotecas, y las asociaciones de hosteleros se han manifestado este martes 22 de septiembre en las capitales de provincia de Andalucía, menos en Jaén y Cádiz.

La idea de esta manifestación es mostrar su rechazo por el cierre obligatorio del ocio nocturno; además de las restricciones que sufre la hostelería por la situación generada por la pandemia. Por ello reclaman a la Junta de Andalucía un "plan de rescate" y advierten que "costará mucho" reactivar la economía "si hay tantas empresas de hostelería cerradas".

Desde la federación han asegurado que las movilizaciones van principalmente contra el gobierno autonómico. Hay que recordar que a día de hoy es quien tiene las competencias para imponer las restricciones actuales.

No obstante, también le reclaman su ayuda también para "que representen a todos los hosteleros" frente al Gobierno de España. En este caso piden la prorroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o a los ayuntamientos por el pago de tasas.

Una vía de escape para los locales de ocio nocturno en Jerez