La campaña de vacuna de la gripe se adelantará «a mediados de octubre». Así lo ha anunciado este martes Juanma Moreno. El presidente ha señalado que sus síntomas son similares a los del covid-19. Por ello, ha recomendado la vacunación «a toda la sociedad y, especialmente, a los más vulnerables», ya que también puede generar «alarma» y «cierto colapso del sistema sanitario».

«Todo aquel que quiera vacunarse tiene también el deber moral porque va a contribuir sin saberlo a evitar que esta enfermedad se propague todavía más y que tenga una incidencia todavía mayor», ha manifestado este lunes durante su intervención en la inauguración en Jaén de la escultura homenaje a los trabajadores de la sanidad en Andalucía y de todos los sectores esenciales por su labor durante la pandemia.

Moreno ha expresado el agradecimiento y el orgullo «profundo, sincero y honesto» hacia esa «infantería de profesionales que lo han dado todo» en los peores momentos. No obstante, ha subrayado que la lucha continúa, ya que «este virus sigue acechando la vida y la convivencia», por lo que es necesario un trabajo conjunto.

Por ello, según ha añadido, «va a empezar a mediados de octubre» la vacunación contra la gripe común, que «suele aparecer a finales de noviembre o principios de diciembre». Al hilo, ha explicado que sus síntomas pueden parecer los del covid-19 y «puede generar no solo alarma sino también cierto colapso del sistema sanitario».

Recuerdo a los pacientes y familiares con alzheimer

El presidente, que ha tenido palabras de recuerdo para quienes padecen y luchan contra el alzheimer coincidiendo con la celebración de su día mundial, ha hecho hincapié en que en esta segunda oleada queda por delante «lo peor» con meses «complicados» hasta que haya una vacuna contra el covid-19.

En este sentido, se ha mostrado seguro de «vencer» al virus, pero ha apelado a la responsabilidad de todos para que el comportamiento de la sociedad andaluza, y en especial de los adolescentes, «sea si cabe mejor» que durante la primera oleada.

Además, en esa lucha ha querido agradecer el «gran trabajo» de los rastreadores para detectar y seguir posibles casos, muchos de ellos «fichados de la facultad» porque toda la bolsa que había de enfermeros y médicos se ha «consumido» y se está «a la búsqueda de nuevos profesionales para incorporarlos a la sanidad».

Responsables de atención primaria

El presidente también ha tenido palabras para los responsables de Atención Primaria y Salud Responde, «que están dando lo mejor en una situación muy complicada, lo están pasando mal». «Estamos sobrepasados, no se puede decir de otra manera. Sobrepasados por estas circunstancias que estamos viviendo y en la que intentamos por todos los medios poner más recursos para solventar esa situación», ha aseverado.

Junto a ellos, se ha referido a los docentes y la comunidad educativa en general, que han hecho posible con «pericia» la vuelta a las aulas de más de dos millones de estudiantes de todos los niveles. Al respecto, ha valorado que, tras 18 días del inicio del curso, «está libre de covid el 98,2 por ciento de los centros andaluces».

El problema del diagnóstico: Covid-19 o gripe

Uno de los temas que más preocupan a los profesionales sanitarios es el problema del diagnóstico de Covid-19 y gripe. Y es que en otoño e invierno, los casos de gripe se multiplican. Esto supondrá un reto para el sistema sanitario, dado que el cuadro clínico puede ser similar en ambas enfermedades.

«Por eso es muy importante que este año la cobertura de vacunación antigripal en mayores de 60 sea la más elevada posible. Y también en las personas con patología de base; en las embarazadas; en los convivientes con personas de riesgo; y en los sanitarios», aclara el presidente de la AEV.