El secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, ha confirmado que el Gobierno ha decidido cancelar los viajes del IMSERSO esta temporada. Esta decisión se debe a los efectos de la pandemia en España. Ha precisado que sería «una insensatez» poner a viajar a miles de personas mayores en estos momentos.

«El Consejo de Ministros habrá aprobado ya la cancelación de esta temporada. Se cancela por un motivo concreto, después de meses hibernados, no tiene sentido mantener estos programas por lo que queda de temporada. De acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias no van a poder retomarse en los términos en los que estaban contemplados en los pliegos», ha anunciado Ignacio Álvarez este martes 22 de septiembre en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, en el Congreso de los Diputados.

Cancelación del programa, no de la temporada

En todo caso, ha puntualizado que «no se cancela el programa sino la temporada». Y, ante el reproche de la diputada del PP Alicia García por esta cancelación, el secretario de Estado ha subrayado que «sería una insensatez poner a viajar a miles de personas mayores en este momento para salvar al sector turístico».

Según ha precisado el secretario de Estado, cuando estalló la pandemia se encontraron con la «dificultad» de retornar «a más de 50.000 personas» que estaban disfrutando de estos viajes del IMSERSO. Desde entonces, los programas están «hibernados, sin posibilidad de que se pongan en marcha».

«Son viajes que desplazan a decenas de personas en los mismos autobuses y trenes. Conllevan el desplazamiento de mayores que en esta situación no se puede producir», ha insistido Álvarez.

En todo caso, ha precisado que los viajes del IMSERSO son «un programa crucial que se va mantener en el futuro y a reforzar». Asegura que «facilita el ocio y el turismo para un millón de personas mayores» en temporada baja. Por ello, ha asegurado que van a trabajar desde este momento en la organización de la nueva temporada. Para ello, tendrán en cuenta las nuevas condiciones derivadas de la pandemia.

Sobre el IMSERSO

El IMSERSO desarrolla su programa de turismo como un servicio complementario de las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social española, con el objetivo de proporcionar a las personas mayores estancias en zonas de costa y turismo de interior, contribuyendo con ello a mejorar su calidad de vida, su salud y la prevención de la dependencia.

Por otra parte con el programa de turismo del IMSERSO se contribuye al mantenimiento del empleo y la actividad económica, paliando las consecuencias que en materia de empleo produce el fenómeno de la estacionalidad en el sector turístico del país.

Cancelación de los viajes en plena pandemia

El pasado 10 de marzo el Gobierno acordó la suspensión de todos los viajes del programa de Turismo Social del IMSERSO. El periodo de suspensión fue de un mes. Todo ello debido a la expansión del brote de coronavirus, en el que las personas mayores forman parte del grupo de riesgo.

El Programa de Turismo Social del Imserso da trabajo a cerca de 12.000 personas en temporada baja. Hasta la fecha, un total de 372.495 usuarios se han visto afectados por la interrupción del Programa de Turismo Social del Imserso debido a la pandemia del coronavirus.