sábado. 20.04.2024

La Consejería de Salud y Familias ha presentado al Consejo de Gobierno, celebrado este martes, el informe sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía frente al coronavirus, que refleja que en 1.058 no existe ningún caso positivo en usuarios, lo que supone el 95,6% del total.

En la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 residencias en toda la comunidad, de las que 49 presentan algún positivo en residentes. Por su parte, otras 66 contabilizan casos solo en trabajadores. Por lo tanto, los usuarios no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas.

De forma pormenorizada, se contabilizan en los centros sociosanitarios un total de 1.084 positivos, de los que 267 se encuentran ingresados; en el caso de los trabajadores, 342 son casos confirmados.

Desde abril se han realizado 260.241 test, con un total de 3.175 positivos

En lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha, se han realizado 260.241 test, con un total de 3.175 positivos. Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.

Desde el comienzo del estado de alarma, se ha intensificado la vigilancia habitual en las residencias a través de un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y la prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

En la actualidad se encuentran medicalizadas la residencia de El Zapillo y el centro residencial El Manantial en Terque, ambos en la provincia de Almería; y los centros residenciales de Puerto de la Luz Resort, en Cádiz; Orpea Sierra, en Córdoba, y Vitalia Mairena y REIF de Utrera, en Sevilla. Por su parte, se han habilitado cuatro centros de evacuación: Doctor Oloriz (Granada), Hospital Vithas Nisa (Sevilla), Hospital Civil de Málaga y el HARE de Vejer (Cádiz).

Test de antígenos en residencias

La Consejería de Salud y Familias ha comenzado a aplicar los test rápidos de antígenos en residencias de mayores y discapacidad de toda Andalucía. En concreto, se realizarán pruebas sistemáticas a los trabajadores de cada centro que no hayan pasado la infección por Covid-19 en los seis meses previos.

En el caso de existir algún positivo se realizará el test a la totalidad de residentes. Paralelamente, se llevará a cabo un cribado aleatorio de residentes de cada centro que no hayan pasado la enfermedad los últimos seis meses. Asimismo, se realizarán los test a los ingresos y retorno de usuarios y trabajadores 48 horas previas a su entrada.

Los test rápidos de antígenos permiten la sustitución de pruebas PCR por su similar garantía en la determinación diagnóstica del Covid-19. La muestra se obtiene a través de un hisopo introducido por la nariz con la ventaja de que no requiere instrumentos de lectura. Andalucía cuenta con un estocaje de un millón de estas pruebas.

El 95,6% de las residencias andaluzas permanecen libres de coronavirus