Andalucía suma este martes, 22 de septiembre, 1.536 casos de coronavirus Covid-19 confirmados por PCR, casi el doble que los 812 registrados el lunes. Es la segunda mayor subida diaria desde el inicio de la pandemia, según datos de web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan doce fallecidos en las últimas 24 horas, seis menos que la víspera.

La cifra diaria de contagios alcanza su segunda mayor cota desde el inicio de la pandemia. De este modo, supera los 1.617 registrados el pasado viernes 18 de septiembre y por encima de los 1.480 positivos del pasado sábado 19.

La provincia de Andalucía que suma mayor número de positivos en las últimas 24 horas vuelve a ser Málaga, con 547; seguida de Sevilla, con 407. Bastante por detrás se sitúan Córdoba, con 175; Granada, con 141; y Cádiz, con 133. Por debajo del centenar figuran Jaén, con 74; Almería, con 47; y Huelva, con 12.

Cuatro muertes por Covid-19 en Málaga y tres en Sevilla

Los 12 decesos de este martes, dos menos que la víspera, se concentran principalmente en las provincias de Málaga, con cuatro, y Sevilla, con tres, a los que se suman dos en Cádiz y Córdoba y uno en Almería.

La evolución acumulada de los datos en los últimos siete días refleja 5.716 casos diagnosticados por PCR, con 392 hospitalizados, 22 ingresados en UCI y 46 fallecidos en toda Andalucía.

Salvador Illa avisa de un posible colapso sanitario a nivel nacional

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado de que o se ataja el incremento de casos de contagios de coronavirus en España o las cifras de hospitalización por Covid-19, la enfermedad que provoca el virus, van a comprometer al Sistema Nacional de Salud (SNS). Lo que afectará directamente a todas las comunidades, incluida Andalucía.

Y es que, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad este lunes; el 9,5 por ciento de las camas hospitalarias de toda España están ocupadas por enfermos de Covid-19, aunque existen importantes diferencias entre comunidades.

«Aunque la situación actual no es comparable a la de marzo o abril, no quiere decir que no sea una situación preocupante. Por lo que o atajamos el incremento de casos o, aunque sea un incremento paulatino, vamos a ir viendo cifras de hospitalización que podrían llegar a comprometer nuestro SNS. Hay que tomarse esto muy en serio», ha comentado Illa en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.