jueves. 25.04.2024

Chacón y Pacheco, a hombros

Actuaciones de Octavio Chacón y de Miguel Ángel Pacheco; gran actividad de Ginés Marín; éxitos de Francisco Montero

El día 16 de septiembre el diestro de Prado del Rey Octavio Chacón estaba anunciado en la localidad de Bargas (Toledo), ante toros de Conde de Mayalde, bien presentados, bravos, pero justos de fuerzas. En su primero, con temperamento, saludó en tanda mixta de verónicas y chicuelinas; en la muleta tiró de oficio para fijar a un rebrincado y lo toreó por ambos pitones, entregándose especialmente por la izquierda con un toreo relajado y de mano baja; pinchó antes de matar y saludó en el tercio una ovación.

En su segundo, con trapío pero con comportamiento cambiante, tras suavizarlo pudo desarrollar una faena que transmitió emoción al público y que luego fue de clara conexión entre éste y el torero, con un animal encelado hasta la humillación; la estocada fue certera y cortó dos orejas. Alternó con Eugenio de Mora, que tuvo silencio y oreja, y Juan Leal, que se llevó dos orejas y silencio.  Octavio Chacón y Juan Leal salieron a hombros.

El 14 de septiembre el torero de La Línea Miguel Ángel Pacheco tenía cita en Sangüesa (Navarra) para lidiar toros de Herederos de José Luis Osborne. En su primero, justo de fuerzas, trazó una faena bien estructurada, de tesón y buen hacer, y cortó una oreja; en su segundo, tras una labor de temple y torería, donde se gustó al natural, rubricó con una estocada y cortó otra oreja. Alternó con Javier Herrero, cuyo resultado fue de oreja y silencio, e Imanol Sánchez, que logró oreja y oreja. Miguel Ángel Pacheco e Inmanol Sánchez salieron a hombros.

El 6 de septiembre el torero Miguel Ángel Pacheco fue a Sotillo de la Adrada (Ávila), para participar en un desafío ganadero entre toros de Marqués de Quintanar y de Los Derramaderos. En su primero quedó en silencio; en su segundo, un sobrero de Peñajara, cortó una oreja. Hizo el paseíllo con Sánchez Vara, que cortó oreja y oreja, y Yannis Djenibla "El Adoureño", que cerró con silencio y oreja.

El 31 de agosto el mismo Miguel Ángel Pacheco había participado en Bayona (Francia) en una corrida concurso con seis matadores. Lidió un toro de El Retamar y quedó en silencio. Completaron cartel López Chaves, Sergio Flores, Juan Ortega, Adrien Salenc y Dorian Canton.

El 11 de septiembre el torero jerezano-oliventino Ginés Marín intervino en Albacete ante toros de Alcurrucén, bien presentados y desiguales de juego. En su primero, con transmisión, demostró su buen momento y apostó desde el comienzo en una faena de gran solvencia y disposición, cortando una oreja.

En su segundo, serio, encontró actitud defensiva la cara alta, por lo que el lucimiento no fue posible, aunque hubo dos buenas tandas por la izquierda antes de que desarrollara a peor, mató de trasera y tuvo ovación con saludos. Hizo tarde con Román, que ganó ovación y ovación, y David de Miranda, que sumó dos silencios.

El 13 de septiembre tenía Ginés Marín otra cita, esta vez en Salamanca, por la Feria de la Virgen de la Vega, ante toros de Montalvo, bien presentados. En su primero estuvo brillante con el capote pero con la muleta no alcanzó vuelo; mató de cuatro pinchazos y escuchó pitos.

En su segundo lanceó con gusto y la faena tuvo muchos altibajos; tras pinchazo y estocada, hubo silencio. Sus compañeros fueron Diego Urdiales, que obtuvo oreja y ovación, y Pablo Aguado, que quedó en ovación y silencio.

El 14 de septiembre viajó Ginés Marín a Valladolid, por la Feria de la Virgen de san Lorenzo, para enfrentarse a toros de El Pilar, bien presentados. En su primero, manso, le buscó las vueltas y tuvo que tragar ante un animal peligroso; sin posibilidades, tuvo silencio.

En su segundo, complicado, porfió pese a la falta de clase del animal; consiguió una ovación saludada. Compartió cartel con El Cid, que logró ovación y oreja, y López Simón, que cortó oreja y oreja.

El 15 de septiembre voló Ginés Marín a Nimes (Francia), por la Feria de la Vendimia, para torear una corrida de Fuente Ymbro, con buena presentación. En su primero, bueno, ofreció una faena con temple y acoplada; cortó una oreja.

En su segundo, sin juego, careció de oportunidad para redondear y quedó en silencio. Hizo el paseíllo con López Simón, que cerró con ovación y silencio, y Juan Leal, que cortó dos orejas y oreja.

El 17 de septiembre tenía compromiso Ginés Marín en Aranda de Duero (Burgos) ante toros de Hermanos García Jiménez. En su primero, serio pero sin fuerzas, toreó muy cerca de los pitones y, aunque tuvo mala suerte con la espada, saludó una ovación.

En su segundo, también justo de fuerzas y sin transmisión, intentó construir una buena faena por ambos pitones pero, tras dos pinchazos y media, quedó en silencio.  Sus compañeros fueron El Fandi, que cortó oreja y dos orejas, y Román, que cortó dos orejas y oreja.

Vamos al escalón novilleril. El 10 de septiembre dos novilleros con caballos de la provincia gaditana, el jerezano Cristóbal Reyes y el chiclanero Francisco Montero, intervinieron en Villaseca de la Sagra (Toledo), dentro del certamen Alfarero de Oro, ante toros de Monteviejo, complicados. Cristóbal Reyes en su primero, incierto, aguantó parones, mirones y derrotes en una faena muy meritoria y, a pesar de la propia condición del astado, logró algunos muletazos buenos tirando mucho de la embestida pero el fallo a espadas redujo todo al silencio.

En su segundo, astifino y serio, no había manera de que pasara más allá de la cadera pero lo intentó por ambos pitones; tras estocada al segundo intento hubo silencio. Francisco Montero mostró gran coraje y actitud; en su primero, mirón y con sentido, se la jugó en cada muletazo hasta lograr pases por abajo y, rubricando con una auténtica estocada en el centro del ruedo, cortó una oreja; en su segundo, basto pero potable, recibió a porta gayola con el capote de paseo y luego dio larga cambiada y verónicas aplaudidas para pasar a una faena de trazos largos rematada con manoletinas y estocada desprendida que le proporcionó otra oreja. Completó el cartel José Cabrera, que cerró con silencio y silencio. Francisco Montero salió a hombros.

El día 9 de septiembre el mismo Francisco Montero había actuado en Miranda del Castañar (Salamanca), lidiando tres novillos de Barcial y cortando seis orejas y un rabo.

Acabamos. El 7 de septiembre el novillero Francisco Montero volvió a participar en Peralta (Navarra), después de su actuación del día 1 (de la que ya dimos cuenta), esta vez ante novillos de El Pincha, bien presentados y en general buenos. A su primero le realizó una faena bulliciosa y lo mató con acierto, cortando una oreja con petición de segunda.

A su segundo, manso y peligroso, lo lidió en toriles, llegando a sufrir una espectacular voltereta; hubo una gran estocada y ganó otra oreja. Hizo el paseíllo con Javier Orozco, que sumó ovación y ovación, y André Lagravere El Galo, que tuvo silencio y ovación. Montero salió a hombros.

Chacón y Pacheco, a hombros