viernes. 29.03.2024

Antes de los Simpsons, en la década de los 90, no había serie más vista en Antena 3. Cosas de Casa, todo una comedia para toda la familia. La historia versaba en sí sobre una divertida familia afroamericana en Estados Unidos en la que destacó su vecino, un delgaducho y muy torpe inventor, Steve Urkel.

Steve Urkel Cosas de Casa

El papel del esmirriado vecino lo interpretó a la perfección Jaleel White, con tan solo 12 años. Iba para personaje secundario, pero su éxito en pantalla, sus locuras e inventos imposibles, y su frase "¿He sido yooo?" acabó convirtiéndolo en el protagonista de la serie.

Steve Urkel Cosas de Casa

Temporada a temporada, Steve Urkel fue alcanzando mayor protagonismo. En España los 215 episodios de la serie "Family Matters" (Cosas de Casa en España) se emitieron desde 1989 hasta 1998.

Carl Winslow, oficial de policía, era el padre de la familia y protagonista en un primer momento de Cosas de Casa, por delante de Steve Urkel que llegó a escena a mitad de la primera temporada. Carl estaba casado con Harriette Winslow, con quien tenía tres hijos: Eddie Winslow, Laura Winslow, y Judy Winslow.

En un principio, la serie estaba orientada a situaciones de corte familiar con un mensaje moral al final del capítulo, pero con Steve Urkel la serie se redirigió a la comedia. Además, llegó a introducir incluso situaciones cercanas a la ciencia ficción, sin perder el mensaje moral en la historia que se pretendía desde el comienzo.

Jaleel White Steve Urkel Cosas de Casa

Al finalizar la serie, tras nueve años haciendo de Steve Urkel, el actor Jaleel White contaba ya con 22 años de edad. Posiblemente todos esperaban un mejor futuro en pantalla, pero solo ha tenido desde entonces pequeños papeles en cine y televisión.

Jaleel White Steve Urkel Cosas de Casa

A pesar de su exitosa participación en 2012 en "Bailando con las estrellas", algo similar al "Mira quien baila", su carrera no acaba de despegar, aún así Jaleel White no desespera y continúa en el mundo de la escenificación.

El papel de Steve Urkel estaba inicialmente concebido para una sola aparición de un solo capítulo. El personaje resultó ser tan popular que se quedó de protagonista a tiempo completo. Jaleel White también personificó a su alter ego, Stefan Urkel y Myrtle Urkel.

White ha participado en varias series y ha realizado doblajes de voz de personajes animados. En 1998 en la película Quest for Camelot, y en 1999, proporcionó la voz de un adolescente Martin Luther King, Jr., en Nuestro amigo, Martin.

Steve Urkel: ¿qué ha sido del protagonista de 'Cosas de casa'?