Piden que la ‘vuelta al cole’ sea voluntaria hasta que la pandemia esté controlada

A juicio del director del Instituto para la Prevención del Acoso Escolar, Rafael Romero, «no existen garantía de salud ni para los docentes ni para los niños»

El director del Instituto para la Prevención del Acoso Escolar, Rafael Romero, ha pedido que la vuelta a las aulas en septiembre sea voluntaria. A su juicio, «no existen medidas de garantía de salud ni para los docentes ni para los niños». La pandemia no está controlada.

El director del Iapae ha indicado que la ministra de Educación, Isabel Celaá, «ha defendido que en septiembre se abren los colegios y la vuelta al cole es obligatoria».

No obstante, «para que esta sea obligatoria deben garantizar que las medidas sanitarias se cumplen, habría que aumentar el personal docente. «Así como ampliar las medidas de seguridad, higiene y limpieza».

Ha apuntado que en la comisión que «establecerá las medidas de prevención» en la comunidad andaluza «no hay ningún especialista que haga un plan de emergencias». Además, «tampoco la dotan de medios ni de garantías para que pueda cumplir con las medidas sanitarias establecidas», ha asegurado.

Además, ha indicado que «no deja de escuchar a sanitarios y al ministro de Sanidad que las mayores medidas de prevención son mantener la distancia de seguridad, sobre todo en zonas cerradas, la higiene de manos y las mascarillas».

Mientras tanto la Consejería de Educación «ha dicho que en la medida de lo posible se mantendrá la distancia de 1,5 metros y si no es posible todos los niños deberían llevar mascarilla».