Los miuras vuelven a Sanlúcar para la segunda Corrida Magallánica

Se presenta el cartel de la corrida del 22 de agosto en la Plaza del Pino

En Sanlúcar de Barrameda se ha celebrado un bonito acto de presentación del cartel de la Segunda Corrida Magallánica, que tendrá lugar el día 22 de agosto, a las siete de la tarde, y que este año servirá para celebrar los 120 años de la Plaza del Pino, en cuya arena se congregaron numerosos aficionados (con mascarillas y respeto a la distancia social), deseosos de ver el anuncio de un festejo que, tras el confinamiento del coronavirus, estaba con su celebración casi pendiente de un hilo.

Emilio Trigo - Corrida Magallánica
Emilio Trigo

En primera fila se contaba con la presencia de Antonio Miura, ganadero, y de los toreros Manuel Escribano, Daniel Luque y Pepe Moral, así como de Félix Sabio, concejal. Entre el público se dejaron ver diversos personajes del mundo taurino, como Juan José Padilla, Eduardo Dávila Miura, Juan Montiel, Diego Robles, el doctor García Perla o el veterinario Antonio Ruiz.

Abrió el acto el periodista Emilio Trigo, que hizo una exposición de la historia de la plaza, que ahora cumple su 120ª aniversario porque viene del 15 de julio de 1900. Sin embargo, la fiesta de toros está documentada en el pasado sanluqueño desde el siglo XVI, cuando destacaban los Spínola por poseer buenas ganaderías de toros bravos; los festejos se celebraban con regularidad en la Plaza Alta y en la Plaza de Cabildo. Tras las prohibiciones del siglo XVIII la fiesta cogió un nuevo auge, construyéndose diversas plazas de madera efímeras en diversos lugares de la ciudad, como el Palmar de San Esteban, el patio de armas del Castillode Santiago, la Huerta de Santo Domingo o el antiguo convento de San Francisco. En 1884 fue inaugurada la plaza de la Victoria y luego vino la de la calle Alcoba, inaugurada en 1898; éstas fueron las dos últimas antes de la presente.

Para la definitiva plaza se eligió un paraje en el camino del puerto de Bonanza, donde desde el siglo XVIII estaban los Jardines del Pino, cuyo nombre aludía a un pino plantado por San Diego en 1449, próximo a la ermita, y cuyos piñones tenían, según la leyenda, propiedades curativas muy necesitadas para cuando las epidemias de aquellas épocas. En 1900 se encargó de la construcción una sociedad anónima constituida por José Hidalgo y otros, pero el proceso no estuvo exento de problemas, pues en principio se paralizó por asuntos de permisos y luego se le denegó el carácter permanente. La inauguración ocurrida el 1 de julio fue como de edificio provisional, con una novillada de Miura lidiada por Machaquito y Lagartijo. La inauguración oficial tuvo lugar el 15 de julio, con ganado de Otaolaurruchi lidiado por Bombita y Hermosilla (que cobraron cinco mil pesetas).

El estilo neomudéjar empleado en la construcción vino como reflejo de las plazas que, por aquella época, se estaban levantando en otros lugares, así Madrid (la de la carretera de Aragón y la propia de Las Ventas), Gijón, Albacete, Lisboa, Bogotá o Manizales. Su aforo es de unos seis mil espectadores y contó desde el principio con un palco adquirido en propiedad por la familia Orleans-Borbón. En 1906 la plaza pasó a manos de la familia Surga y de ésta al Ayuntamiento en 1944. Desde este momento se adjudica en concesión a diferentes empresarios, como Fatigón, Paco Dorado, El César y, últimamente, Carmelo. Ha servido como estímulo para la formación de numerosos nombres de toreros sanluqueños, como Ezpeleta, Hermosilla, Limeño, Beca Belmonte, Marismeño, Parada, Pepín Vega, Montiel, Márquez, De los Reyes, Mangui, Ojeda o el propio Carmelo. También es foco de atracción para toreros de toda España y de fuera que se asientan en esta ciudad, mereciendo especial cita, a modo de homenaje, el malogrado Iván Fandiño. Es, en definitiva, una plaza de categoría mayor de la que tiene reconocida administrativamente.

Dávila Miura, Padilla y García Perla - Corrida Magallánica
Dávila Miura, Padilla y García Perla

Seguidamente a esa exposición histórica se proyectó un vídeo documental sobre la historia de la plaza de toros sanluqueña. La corrida magallánica en su segunda edición fue introducida por otro vídeo, muy bien elaborado por Rafael Santero. Este vídeo se desarrolla entre la finca donde pasta la ganadería Miura, que vuelve al coso que inauguró, y diversos enclaves de la ciudad de la desembocadura del Guadalquivir, río cuya Fiesta de Exaltación es el justificante de la celebración taurina que por estos días de agosto se hace presente en El Pino. Miura vuelve ilusionante tras su primer indulto, conseguido la pasada temporada en Utrera, otra plaza que lleva Espectáculos Carmelo García; en el recuerdo también están la muerte del novillero Posada ante un novillo de este hierro y la corrida miureña que en 1972 torearon Limeño y Paula. En cuanto a los toreros, Escribano fue el autor de la faena a Zahonero, el primer miura indultado; Luque, con sus comienzos en Sanlúcar y ahora en un buen momento, tiene en su haber una corrida en Osuna con buen papel ante los de Zahariche y Moral vuelve a donde el año pasado, por las mismas fechas, indultó a Milhijas de Victorino Martín; los tres son conscientes de su resposabilidad y están preparados para afrontarla.

Corrida Magallánica

Llegó el momento de destapar el cartel, pero antes el presentador se refirió a Carmelo y pidió para él un aplauso por encender otra vez la bombilla de la ilusión. Al escenario subieron los tres matadores, el ganadero, el concejal y el empresario, que tiró de la tela cobertora para dejar de manifiesto el cartel que anuncia la corrida de Miura con los tres espadas que estaban allí presentes.

Cartel Sanlúcar 2020- Corrida Magallánica
Cartel Sanlúcar 2020

Como complemento del cartel se presentó también el diseño de la alfombra de veintidós mil kilos de sal que se tiene previsto cubra la arena de la plaza el día de la corrida. Joaquín Lara, el diseñador, subió a su vez para explicar tal diseño, que incluye, al igual que la alfombra del año pasado, los barcos de la Vuelta al Mundo y una referencia a los 120 años que cumple el coso. Acto seguido, con la ayuda de Jonathan Santiago y Cintia Merino, se descubrió el cartel de la programación veraniega que hace referencia a los otros espectáculos, no taurinos, que también tendrán lugar en la Plaza del Pino a lo largo de agosto (Noche de Coplas, el musical El Rey de la Sabana y el Free Style Motocross Over Limits).

Alfombra de Sal - Corrida Magallánica

Cerró el turno de intervenciones el propio empresario, Carmelo García, que se manifestaba contento por doble motivo; uno, la coincidencia con el cumpleaños de su niña y otro, el hecho de que, a pesar de la problemática del coronavirus, sí se puede hacer este año otra edición de la Corrida Magallánica, después de que el año pasado salió como una locura surgida no se sabe cómo pero que dio que hablar por toda España.

Carmelo García - Corrida Magallánica
Carmelo García

Se tendrán en cuenta las normas de seguridad, porque la salud es lo primero, y se cuidará el vestuario de los intervinientes. Volverán los miuras a Sanlúcar después de muchos años.y todo ello es posible porque se cuenta con el apoyo de mucha gente, entre la que citó a Guadafilm, a Paco Yuste y, sobre todo, al Ayuntamiento, que sigue apostando por la fiesta de los toros. Para finalizar, invitó a los presentes a degustar un copa de manzanilla para brindar por el éxito de esta segunda Corrida Magallánica.