Kichi y Junta, de la mano en el seguimiento contra los delitos de menores

El acuerdo permitirá conseguir una intervención más eficaz con los jóvenes

El alcalde de Cádiz, José María González y el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez, han firmado el convenio de colaboración para la ejecución de medidas judiciales, en régimen de medio abierto, por parte de menores infractores e infractoras.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha destacado que con este tipo de convenio «conseguimos una intervención más eficaz con menores que están sujetos y sujetas a medidas judiciales como consecuencia de su conducta infractora». En esta línea ha asegurado que «desde nuestra vocación de servicio público debemos poner los recursos disponibles para la reinserción social a través de este tipo de iniciativas».

A través de este convenio, aquellos menores que hayan cometido una infracción podrán compensar sus actos con la prestación de servicios en beneficio de la comunidad, la realización de tareas socieducativas y/o la asistencia para la realización de actividades reparadoras a favor de la sociedad. A su vez, desde los cuerpos de Policía Local o en su defecto, por otro funcionario que desempeñe estas funciones, se realizará un seguimiento de la permanencia de fin de semana en el domicilio familiar.

El alcalde ha señalado que «el objetivo es que los menores realicen actividades de servicio público relacionadas con el tipo de delito que han cometido para que puedan entender el alcance de sus actos». En este sentido ha agradecido la colaboración de las delegaciones municipales que participarán en la ejecución de este convenio con son Asuntos Sociales, Onda Cádiz, Cultura, Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente, Parque móvil de la Policía Local y el servicio de Playas de Cádiz 2000.

José María González ha destacado que el documento acordado recoge también la posibilidad de actuar en el entorno familiar de los y las menores infractores en situación de conflicto con la sociedad, que hayan de cumplir las referidas medidas.

Por su parte, el delegado territorial de Justicia en Cádiz, Miguel Rodríguez, ha «agradecido al Ayuntamiento de Cádiz su colaboración para que estos menores puedan realizar actividades en los programas que desarrollan sus distintos departamentos».

Los trabajos en beneficio de la comunidad y las tareas socioeducativas serán: mantenimiento de instalaciones deportivas; de espacios públicos y mobiliario urbano; de jardines y parques, así como su limpieza; apoyo a Servicios de Protección Civil Municipal; actividades relacionadas con población desfavorecida, como acompañamiento a personas mayores, o personas con discapacidad; o apoyo a distintos centros o espacios municipales donde puedan desarrollar actividades productivas.

Para la última medida, la permanencia de fin de semana, que implica que los jóvenes deben permanecer en su domicilio hasta un máximo de 36 horas entre la tarde o noche del viernes y la noche del domingo, el convenio contempla la colaboración de la Policía Local para llevar a cabo el control del cumplimiento.

El convenio entrará en vigor este mismo martes y tendrá una duración de cuatro años, pudiendo ser prorrogable.