Desmantelado un cultivo de marihuana de grandes dimensiones en Utrera

La Guardia Civil se ha incautado de 741 plantas de cannabis sativa y varias armas de fuego

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, tres de ellos ya en prisión por orden judicial, acusados de delitos contra la salud pública tras localizar un cultivo de 741 plantas de mariahuana y varias armas de fuego en cuatro registros domiciliarios realizados en la pedanía de La Cañada.

Según informa el Instituto Armado en un comunicado, la denominada operación ‘Custodi’ se cerró el pasado 1 de julio a partir de la localización de varias plantaciones, algunas ubicadas detrás de viviendas o en invernaderos y cercados, donde gran parte de las plantas se encontraban en estado de floración y a punto de recolectarse.

A continuación los agentes procedieron a registrar cuatro viviendas donde se incautaron de 741 plantas de marihuana en floración, 594 plantones, 48 kilos de cogollos secos, 8.150 euros en metálico, varios móviles, dos escopetas, tres carabinas de aire comprimido, básculas, envasadoras, plastificadoras y demás utensilios para el cultivo, preparación y distribución de la droga.

Durante las entradas a las viviendas se procedió a la detención «in situ» de tres personas como responsables y vigilantes de las instalaciones y posteriormente se llevó a cabo la detención de cuarta. A todas ellas se les imputan delitos contra la salud pública en la modalidad de cultivo de cannabis sativa.

La Guardia Civil destaca que este «golpe» al cultivo de marihuana ha permitido desmantelar cuatro importantes explotaciones de exterior (con sistema de riego por goteo) e interior (con fuentes de calor) cultivando al amparo de la ocultación y la protección que brindan las viviendas.

De los hechos se instruyeron las correspondientes diligencias por delitos contra la salud pública, que junto a los detenidos, droga y demás efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de guardia de Utrera, cuyo titular decretó el ingreso en prisión provisional de tres de los detenidos.